El Programa de Pequeñas Donaciones y PNUD Venezuela promueven el emprendimiento de 10 ONG socioproductivas

28 de Junio de 2019

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)- Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela suscribieron acuerdos con 10 ONG para dar inicio a una nueva etapa de cooperación con estas organizaciones de la sociedad civil por un periodo de dos años, en las que se les brindará acompañamiento técnico, administrativo y financiero para la promoción y fortalecimiento de sus iniciativas de impacto local y nacional.

Estas organizaciones pasan a ser beneficiarias de la convocatoria OP5 Y8 2019, y corresponden a siete estados del país: Portuguesa, Mérida, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Lara y Vargas. En cuanto a la distribución por componentes de la Estrategia Programa País del PPD, un total de 5 proyectos pertenecen a conservación del paisaje y biodiversidad (50%), 4 a innovaciones agroecológicas climáticamente inteligente (4%) y 1 a beneficios del acceso a tecnologías con bajas emisiones de carbono (10%). En este sentido, el 90% de las donaciones se otorgó a proyectos que enfatizan el aprovechamiento sostenible de paisajes y sus recursos, así como la producción agroecológica para seguridad alimentaria.

La actividad fue moderada por Alexis Bermúdez, Coordinador Nacional del PPD en Venezuela, y las palabras de saludo estuvieron a cargo del Representante Residente del PNUD en Venezuela, Jan Harfst, quien felicitó y agradeció a los presentes, y manifestó el interés del PNUD, en alianza con el PPD en Venezuela, de seguir fortaleciendo las organizaciones sociales de base, quienes realizan una labor en beneficio del desarrollo local a través de la promoción de iniciativas amigables con el ambiente y que a la vez representan un medio de vida para la población local.

Recordó que todas estas acciones contribuyen con la implementación nacional de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo abordaje es integral y se basa en la búsqueda de soluciones a diferentes niveles.

Las organizaciones beneficiarias son:

·         Asociación Civil La Patrona A.C.,

·         Equipos de proyectos y asesoría social (EDEPA),

·         Cooperativa Vertientes de Agua Viva,

·         Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (IVACEA),

·         Asociación Civil Promoción Iniciativas Ecologicas (APIE),

·         Asociación Civil ECOAZUL,

·         Asociación Civil Mano a Mano Intercambio Agroecológico (ACMMIA),

·         Asociación Civil Dirección Estadal de la Caficultura del Estado Yaracuy (DEDCY),

·         Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (FUNDELEC),

·         Asociación Civil Caficultores Conservacionistas de la Montaña Palma Sola         (CAMONPAL)

Posteriormente, fue impartido un taller de gestión administrativa de los proyectos y sobre cómo avanzar en las diferentes etapas de la cooperación para registrar y evidenciar los logros alcanzados durante este periodo, y de esta manera, generar y asimilar las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

De igual forma, se generó un espacio de intercambio entre las distintas organizaciones que permitió un reconocimiento de los diferentes actores presentes con el fin de contribuir a potenciales nuevas alianzas.