Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de Diciembre de 2019

Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

           Aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos.

           Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, e insto a los que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen sin demora.

           En junio, puse en marcha la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, con el fin de elevar nuestras normas y mejorar nuestro desempeño en materia de inclusión de la discapacidad, en todas las esferas de nuestro trabajo y en todo el mundo.

           Y por primera vez, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados.

           Tenemos la determinación de predicar con el ejemplo.

           En este Día Internacional, reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformativo en el que todas las personas, incluidas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños con discapacidad, puedan realizar su potencial.

           Muchas gracias.