Fotos: Silvia Orozco Pabón / PNUD Venezuela

Los Ministerios del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE) y Ecosocialismo (MINEC), junto con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, llevaron a cabo el 1er Foro de Energías Alternativas de carácter interinstitucional y multidisciplinario, con el fin de generar espacios para la articulación de diferentes actores y sectores vinculados a la gestión eléctrica nacional.

La actividad estuvo dirigida a directores y coordinadores de las diferentes gerencias de los ministerios presentes, así como a diferentes expertos nacionales, académicos y entes multilaterales, cuyo apoyo y promoción de proyectos de desarrollo se hallan vinculados a la generación y diversificación de las fuentes de energía con alcance nacional.

La agenda del evento estuvo integrada por las palabras de saludos de Tania Masea, Viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del MPPEE; Jesús Castillo, Viceministro para el Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos del MINEC; y de María Teresa Abogado, Oficial de Programas de la cartera de Ambiente y Energía del PNUD en Venezuela.

Las autoridades de ambos Ministerios ofrecieron un agradecimiento al PNUD por el apoyo brindado en la articulación de actores que hizo posible la realización del foro, así como por su acompañamiento técnico en marco de la cooperación suscrita con ambos entes para el trabajo en estas áreas: ambiente y energía, que ha involucrado acciones también de forma conjunta. De igual forma, destacaron la relevancia de este espacio para la exploración de potenciales alianzas en beneficio de la implementación de nuevos mecanismos energéticos más eficientes y sustentables.

Daniel Barráez, Gerente Centro PNUD de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS, expuso ante los presentes un repaso general sobre la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a revisar las metas e indicadores que esta agenda invita a los países a alcanzar para el año 2030, con especial énfasis en ODS 7: Energía asequible y no contaminante, sus indicadores y perspectiva a escala nacional.

Daniel Álvarez, Director General de Energía Alternativa del MPPEE, expuso la hoja de ruta que posee el Ministerio en materia de exploración y acción para el uso de este tipo de energías en el país, así como el mapeo que han adelantado en la exploración de nuevas acciones y alianzas para lograr las metas trazadas.

Alexis Bermúdez, Coordinador Nacional del PPD en Venezuela, presentó las acciones de este programa vinculados al área energética, siendo este un ente que apoya a organizaciones de la sociedad civil en la autogeneración y adaptación de las fuentes primarias que requieran sus beneficiarios en resguardo de los ecosistemas y ambientes productivos.

Otro grupo de expertos en diversas áreas también presentaron potenciales mecanismos de trabajo articulado en las áreas de: Energía y Cambio Climático, Desarrollo y Utilización de Energía Limpia y Remodelación de las Plantas Hidroeléctricas para los Países Hispanohablantes Latinoamericanos, y Energía Solar, Sector Académico y Energía (Biodigestores), entre otros.

Estas acciones promueven el apoyo a iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.

El PNUD ha adoptado a nivel mundial, y busca concretar su adopción aquí en Venezuela, la estrategia de promover el uso y desarrollo de energías alternativas a fin de impulsar la planificación e implementación de proyectos para la electrificación de zonas no servidas, mediante iniciativas orientadas al desarrollo y la promoción de fuentes alternas y eficiencia energética que incrementen los conocimientos técnicos y el fortalecimiento institucional.

Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global