MPPRE e INE presentan plataforma DDHHInfo

20 de Diciembre de 2019

Foto: Silvia Orozco Pabón / © PNUD Venezuela

Bajo el liderazgo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), y en marco de la cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo el cierre del proyecto “Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Ratificados por la República Bolivariana de Venezuela”, cuyo producto final consiste en una plataforma digital titulada Derechos Humanos INFO.

Este sistema es una herramienta que permite al Estado venezolano sistematizar la labor, en términos de indicadores, que se lleva a cabo en el ámbito de Derechos Humanos a escala nacional, dado que concentra los aportes que los diferentes entes estatales pueden aportar para tal fin. Dicha herramienta se basa en una metodología estadística que recaba indicadores cuantitativos y cualitativos, para luego ser cargados en un sistema informático que sistematiza y ordena la información.

Para la presentación y cierre de este proyecto, se contó con una agenda integrada por las palabras de apertura de Alexander Yánez, Viceministro para Temas Multilaterales del MPPRE, quien hizo un recuento de los antecedentes, importancia, metodología y resultados del proyecto en alusión a la cooperación que implementa el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presente en el país, a través del documento marco de la cooperación (MANUD), suscrito por todas las Agencias, Fondos y Programas que integran el SNU en el país y el Gobierno nacional.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, destacó que “Toda esta labor y trabajo articulado hoy, al cierre del proyecto, ya ha brindado sus primeros frutos, contando a la fecha con 86 indicadores cualitativos y 519 indicadores cuantitativos, para un total de 605 indicadores correspondientes a 12 derechos, que ya se encuentran disponibles en el marco del sistema Derechos Humanos INFO. En este sentido, queremos agradecer la confianza que han depositado en nuestra experiencia técnica para acompañar parte de los esfuerzos nacionales que se realizan en esta materia”.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe, abordó la importancia del proyecto y del sistema Derechos Humanos INFO para la elaboración de los Informes País antes los diversos Órganos de Tratados.

Por su parte, Rafael Torres, Gerente General del INE, destacó las características del sistema, su importancia y bondades ante el público presente, integrado por funcionarios de las distintas direcciones y gerencias vinculadas a la implementación de esta plataforma, correspondientes a los distintos Ministerios y entes estatales que nutrirán esta herramienta.

Los ministerios que contribuyeron con la concreción de esta plataforma a través del aporte de data estadística son: Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST); Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); Ministerio del Poder Popular para la Planificación (MPPP); Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer); Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información; Instituto Nacional de Estadística (INE); Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH); Ministerio Público (MP); CNE; Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Conapdis.

La metodología empleada para la recolección de esta información se basó en entrevistas con actores claves de los ministerios e instituciones del Estado, revisión de las memorias y cuenta, presentaciones institucionales e información aportada en el marco de la presentación de los informes ante los órganos de tratados. Las consultas con todos los órganos y entes de la Administración Pública, se realizó en diversas mesas de trabajo y talleres de capacitación, y se contó con la presencia de Consultores en diversas materias (estadística, tecnológica y administrativa, fundamentalmente), quienes diseñaron las fichas para la recolección de información de acuerdo a la metodología de estándares internacionales.

A través de esta herramienta, el PNUD busca acompañar al Estado Venezolano en el establecimiento de un sistema de monitoreo de indicadores nacionales bajo la normativa, procedimientos y soporte tecnológico que garantice el flujo de información necesaria para la elaboración de informes ante los instrumentos internacionales de seguimiento en materia de Derechos Humanos.

Este trabajo conjunto ha permitido al PNUD apoyar en el fortalecimiento de las acciones que Venezuela implementa en el ámbito de los Derechos Humanos y así, aportar en beneficio de la mejora y optimización de los recursos disponibles en materia de política pública nacional en favor de la población venezolana.

De este modo, el PNUD reitera su disposición para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales que deriven en el fortalecimiento de las políticas públicas y en la implementación de la Agenda 2030, en beneficio de todas y todos.