ONU Venezuela exalta labor de inclusión de los Voluntarios en su día

10 de Diciembre de 2019

El 05 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Voluntariado como una oportunidad para agradecer su labor y el trabajo de las organizaciones de las que forman parte. Esta fecha busca ser una ventana para diseminar los valores que promueve el voluntariado y logros que consiguen a través de su esfuerzo dentro de las comunidades, en el país donde se encuentran y en general a nivel mundial.

El Secretario General, António Guterres, señala en ocasión de esta fecha: “El voluntariado es un poderoso mecanismo para implicar a las personas, especialmente a las que han quedado más rezagadas, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quienes se ofrecen como voluntarios se conectan con otras personas, al tiempo que generan un sentido de determinación. El tema del Día Internacional del Voluntariado de este año, “Voluntarios por un futuro inclusivo”, celebra el hecho de que, por medio del voluntariado, las personas contribuyen significativamente a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias”.

En Venezuela, las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presente en el país, cuentan con el apoyo de 37 Voluntarios profesionales en diversas disciplinas que acompañan y nutren la labor que día a día desempeña el SNU en beneficio de la sociedad venezolana. Por ello, la Oficina del Programa de Voluntarios de la ONU en Venezuela, celebró esta fecha con una actividad que honrara la gestión de estos profesionales.

La agenda del evento estuvo integrada por las palabras de bienvenida de la Representante Residente adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, quien destacó no solo la excelente labor que desempeñan los voluntarios en el país, sino la solidaridad y proactividad con las que apoyan a las diferentes organizaciones de las que forman parte.

Iván Baztan, ex - voluntario ONU y actual Jefe de la Oficina del Coordinador Residente del SNU, contó su experiencia como voluntario en la República Democrática Popular Lao (o Laos), destacando los aprendizajes y las lecciones que este voluntariado le otorgó a su vida tanto profesional como personal. Posteriormente, se otorgaron reconocimientos y presentes a los profesionales que han ejercido funciones en la oficina del Voluntariado y a los voluntarios (nacionales e internacionales) que ofrecen su labor en beneficio del país.

La actividad finalizó con un brindis y la presentación de un video sobre las acciones en campo que cumplen estos Voluntarios y Voluntarias en Venezuela, quienes actualmente ofrecen un amplio apoyo a las acciones del Plan de Respuesta Humanitaria que implementa el SNU, junto a otros socios y aliados humanitarios en el país.

Esta actividad, como señaló Abelina Caro, Oficial del Programa de Voluntarios ONU Venezuela, celebró las capacidades y experiencias de los voluntarios  para el desarrollo de programas y proyectos enmarcados en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impactan directamente en la vida de las comunidades vulnerables por medio de acciones que ofrecen soluciones para mitigar el impacto del deterioro ante la coyuntura de país y fortalecen la participación ciudadana, la inclusión social y la solidaridad, al mismo tiempo que se construyen capacidades y conexiones entre las comunidades locales y las autoridades nacionales para no dejar a nadie atrás.

***

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) tiene por mandato, no solo movilizar voluntarios y voluntarias  a lo interno del sistema de las Naciones Unidas para que presten apoyo a los países en los diversos programas que se ejecutan, sino que también tiene la misión de promover el voluntariado como un medio para impulsar la paz, el desarrollo y la erradicación de la pobreza, así como por el reconocimiento generalizado del papel del voluntariado a nivel mundial y por la legislación intergubernamental.