PNUD en Venezuela presenta Sello de Equidad de Género en Foro AVEM 2019

12 de Noviembre de 2019

Foto: Silvia Orozco / © PNUD Venezuela

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela participó en el Foro de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM), titulado “Liderazgo femenino: reinventando el futuro empresarial en Venezuela”, siendo esta la 3ra edición de este foro anual promovido por AVEM junto a sus organismos aliados.

Esta actividad tiene como objeto difundir información y mejores prácticas por la igualdad de género para la conformación de espacios laborales más diversos e inclusivos, además de promover una mayor participación de la mujer en espacios de toma de decisiones y gerenciales que derriben estereotipos sociales de género aun existentes.

La agenda del evento contó con las palabras de bienvenida de Susana Reina, presidenta de AVEM, y de Tachy Molina, gerente general de la cadena Eurobuilding, junto con el saludo de Duncan Hill, jefe adjunto de la misión de la Embajada Británica en Venezuela y de María Teresa Abogado, oficial de programas y punto focal para temad e Género del PNUD en Venezuela.

En esta oportunidad, la punto focal de Género del PNUD presentó el rol del organismo en la promoción de la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conteniendo una meta global enfocada en materia de género, el ODS 5: Igualdad de Género, cuyo fin es promover sociedades equitativas e inclusivas.

Presentó el Sello de Igualdad de Género, producto promovido por el PNUD para impulsar dentro de las empresas, instituciones y organismos de los diferentes sectores de la sociedad la paridad de género en el ámbito administrativo y empresarial, a través del fortalecimiento de sus estructuras organizacionales y procesos de recursos humanos. Esto con el fin de mitigar elementos subjetivos que generan discriminación, y promover prácticas orientadas a la promoción e inclusión de la mujer en los protocolos formales ya establecidos.

Resaltó que la implementación de este Sello ha conseguido en diversos países el hacer frente al acoso laboral y el acoso sexual en el marco del trabajo; acciones de conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; ha mejorado la calidad del ambiente de trabajo, al potenciar la productividad y la satisfacción de los y las trabajadoras. Por ello invitó a todas las empresas presentes a sumarse a la implementación nacional de esta herramienta para la igualdad, que reporta beneficios comprobados en beneficio de una mayor productividad en las organizaciones que lo implementan.

Posteriormente se presentaron tres paneles, orientados hacia las nuevas prácticas empresariales por la igualdad de género, la participación de mujeres en sectores con baja representación femenina y la participación femenina en los negocios digitales en Venezuela; moderados por Patricia Valladares, presidenta de Casetel; Mª Carolina Uzcátegui, Empresaria y Gremialista; y Yanet Aguiar, Socia en Dentons, respectivamente.

Este espacio sirvió como encuentro para discernir sobre las nuevas prácticas empresariales con enfoque de género llevadas a cabo en el país, además de identificar las brechas que aún siguen vigentes. Por ello, la actividad contó a modo de cierre con la conferencia de la historiadora Inés Quintero, quien presentó cómo ha sido la presencia femenina en los hitos históricos del país.

La presidenta de AVEM, Susana Reina, agradeció la participación y apoyo de la Embajada Británica a esta actividad y a las acciones de AVEM, así como el apoyo recibido por el PNUD en Venezuela, a las acciones de promoción de información y de herramientas que beneficien a la mujer dentro de su rol como lideresa y empresaria.

De igual forma, agradeció a todas las empresas presentes en la actividad y destacó la necesidad de seguir sumando entornos más equitativos a través del trabajo conjunto en pro de la generación de espacios más diversos, inclusivos y paritarios.

***

Para más información sobre el Sello de Equidad de Género:

Persona de contacto PNUD Venezuela: maria.abogado@undp.org

América Latina Genera: http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/

Guía Sello de Igualdad de Género:

http://americalatinagenera.org/newsite/images/news/2017/08/Guia_Sello_de_Genero_LAC_ESP.PDF