PNUD Venezuela felicita a El Sistema por su 45 aniversario y se suma a la celebración de este modelo de inclusión social

13 de Febrero de 2020

Fotos: Silvia Orozco Pabón/ © PNUD Venezuela

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela se honra en felicitar a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por alcanzar su 45 aniversario y por los éxitos conseguidos durante este periodo de trabajo incansable en beneficio de los niños, niñas y jóvenes venezolanos.

Desde el PNUD nos sumamos a la celebración mundial, tomando en cuenta que el modelo pedagógico de El Sistema se ha replicado en más de 70 países en diferentes continentes; de este sueño materializado por el Maestro José Antonio Abreu, creador de esta representativa obra de inclusión social y formación en valores humanos. Por ello, ratificamos una vez más nuestro compromiso de seguir contribuyendo con la labor de El Sistema a través del apoyo en el fortalecimiento de capacidades de su casa matriz, la Fundación Musical Simón Bolívar, con quien poseemos más de 18 años de cooperación ininterrumpida.

Esta cooperación y alianza entre El Sistema y el PNUD se basa en la alineación de nuestro mandato con la base de su modelo pedagógico, pues El Sistema desde su concepción ha buscado promover y alcanzar el Desarrollo Humano por medio del acceso al arte. En palabras del Maestro Abreu: “El Sistema, justamente, nace para que el colectivo tenga acceso a la cultura, porque esa es la garantía del desarrollo y del avance de los pueblos”.

Por ello, a partir de 2019, El Sistema se ha identificado dada la alianza con el PNUD como: Promotor del Desarrollo Humano Sostenible, siendo un ente generador de oportunidades de vida y de crecimiento personal que benefician al individuo y a la sociedad en su conjunto.

Felicitamos a todas y todos los funcionarios de la Fundación Musical Simón Bolívar y miembros de El Sistema, por seguir tan honorablemente el legado del Maestro José Antonio Abreu y por ser promotores de valores y oportunidades, generar una cultura de paz nacional y por guiar a miles de jóvenes en el alcance de sus sueños.

Que sean muchos años más de excelencia y beneficios conjuntos en favor de la población venezolana.