PNUD Venezuela participa en II Seminario Internacional en Seguridad Ciudadana para presentar experiencia regional en Seguridad Preventiva

23 de Septiembre de 2019

Foto: José Terán/ © Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

El II Seminario Internacional en Seguridad Ciudadana se lleva a cabo entre el 23 y 25 de septiembre bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior, Justicia y Paz, con el fin de presentar e intercambiar experiencias en el abordaje de la política pública en materia de seguridad ciudadana y de prevención.

Se busca dar especial atención a las experiencias significativas de diversos países de la región, para consolidar a escala nacional, una plataforma organizativa y de acciones articuladas que apunte al desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de hechos delictivos y a la promoción de una cultura de convivencia y paz.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, como ente promotor de la actividad junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presentó la experiencia desarrollada en Chile titulada “Plan de cuadrante de Seguridad Preventiva”, a cargo de Antonio Frey, especialista en respuesta rápida para situaciones de crisis en seguridad del Centro Regional del PNUD. De igual forma, el seminario contará con la participación de expertos en la materia provenientes de Cuba, Chile, Ecuador y Francia.

El evento inició con una ponencia magistral a cargo del Ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, quien destacó la relevancia del evento “para promover el debate y la reflexión en torno a la articulación de los distintos organismos corresponsables en el desarrollo de la política pública nacional, en vista de mejorar la prevención integral de Seguridad Ciudadana y la acción del Gobierno nacional en el área, en marco del respeto de los derechos humanos”. El Ministro también agradeció al PNUD y al Comité Internacional de la Cruz Roja por el apoyo brindado en la organización del evento.

El Representante Residente del PNUD en Venezuela, Jan Harfst, también ofreció unas palabras de saludo donde indicó: “Nuestras iniciativas de cooperación se centran en reducir los factores de riesgo, fortalecer la capacidad institucional, la inserción social, la atención a grupos vulnerables, la promoción de una cultura de paz, y la mejora y apropiación del espacio público, entre otros aspectos. Desde esta perspectiva, el Estado tiene la función principal como garante de la seguridad; por lo tanto, es fundamental trabajar para mejorar el desempeño institucional como forma de mejorar la gobernabilidad democrática. De allí nuestro compromiso en apoyar a los Estados a optimizar este desempeño y gestión con el fin último de beneficiar a toda la sociedad”.

De igual manera, destacó las líneas de trabajo del PNUD en esta materia cuyo enfoque se basa en: la elaboración y fortalecimiento de Políticas Públicas Nacionales de seguridad ciudadana; Promoción de la Gestión Local de la seguridad ciudadana; Modernización del sector de seguridad y justicia; Prevención de la violencia armada y mejora del control de armas y municiones; Mejora de la gestión de la información para alimentar la toma de decisiones y asesorar el diseño de políticas públicas y programas con información regular, útil y confiable.

Actualmente en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el PNUD en Venezuela busca apoyar el fortalecimiento de capacidades de las institucionales nacionales para la generación y el análisis de información en seguridad ciudadana.

Con estas acciones el PNUD en Venezuela busca proponer estrategias para el mejoramiento del sector, dado el compromiso adquirido con el Estado venezolano de apoyar en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana según lo acordado en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (MANUD) suscrito entre el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.