Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

Como llamado a actuar unidos para empoderar a los niños y niñas en Venezuela, PNUD convocó a los músicos de El Sistema a sonar sus instrumentos para conmemorar esta fecha simbólica para todos los pueblos.

Prensa El Sistema - PNUD

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), conmemoraron el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un concierto protagonizado por la Orquesta Juvenil Metropolitana- Eje Oeste, con la presencia de 170 músicos en escena.

Este concierto, bajo la premisa de “El Sistema es promotor del Desarrollo Humano Sostenible”, además conmemora más de 17 años de cooperación ininterrumpida entre ambas instituciones en beneficio de una mayor inclusión de niños, niñas y adolescentes en El Sistema.

El Sistema, creado por el Maestro José Antonio Abreu hace más de 44 años, promueve la inclusión social y la generación de una cultura de paz a través de la música. Este modelo pedagógico, también basado en la formación en valores humanos, promueve la generación de oportunidades de vida de todos sus integrantes y así su desarrollo humano.

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, señaló: “El Sistema desde su concepción ha buscado promover y alcanzar el Desarrollo Humano por medio del acceso al arte, generando opciones de vida y crecimiento personal que benefician al individuo y a la sociedad en su conjunto. Como promotores del Desarrollo Humano Sostenible estamos alineando nuestros indicadores de gestión con las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para sistematizar el aporte que El Sistema ofrece en la implementación de esta Agenda global a escala nacional”.

Méndez también destacó el lema de este día internacional del calendario de Naciones Unidas: “actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza, es el llamado de este año por coincidir con el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros

Juveniles e Infantiles de Venezuela promueve desde hace varios años de la mano de Unicef y de todo el sistema de la Naciones Unidas presente en el país”.

Este lema representa un llamado mundial a la acción para erradicar la pobreza en todas sus formas, con especial énfasis en los niños como centro del crecimiento de sus comunidades.

Rosicler Gómez, Representante Residente a.i. del PNUD en Venezuela, ofreció un saludo a los presentes para destacar que la conmemoración de este año también se alinea con los más recientes datos publicados por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), lanzado este mismo año por el PNUD y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, donde se destaca que a nivel mundial, los niños y niñas son quienes más sufren la pobreza multidimensional y por ello existe un llamado mundial a abordar los múltiples factores que influyen en esta situación, y que van más allá del ingreso económico.

La Representante del PNUD destacó: “es necesario dejar de observar la pobreza exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende múltiples factores en diversos ámbitos (…) El modelo pedagógico de El Sistema es un proceso integral no solo de inclusión social, sino de erradicación de la pobreza en sus diferentes dimensiones, por ello el llamado a la acción que representa la conmemoración que hoy nos une, es para que todos los actores nacionales sigamos contribuyendo al fortalecimiento de El Sistema como principal mecanismo de inclusión social que alberga el país, y que ha demostrado cuantitativa y cualitativamente, que es una inversión de múltiple retorno”.

La agenda de la actividad contó con un saludo de apertura por parte del Coordinador Residente a.i de las Naciones Unidas en el país, Matthew Crentsil, Representante de ACNUR en Venezuela, quien destacó la relevancia de las fechas conmemorativas como llamados a la acción para sensibilizar e invitar a todos los actores del desarrollo a fortalecer el trabajo articulado en beneficio de causas comunes.

Se realizó la proyección de un registro audiovisual sobre la labor del El Sistema y el PNUD en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diversos núcleos del Distrito Capital y el estado Miranda, como muestra de la alineación de El Sistema con estas metas globales de desarrollo.

El repertorio musical, ejecutado magistralmente por la Orquesta Juvenil Metropolitana- Eje Oeste, estuvo integrado por piezas como Suite La Estancia, la Marcha Eslava, Obertura 1812 y Danzón N° 2 de Arturo Márquez, a fin de deleitar por más de una hora de concierto al público.

Esta conmemoración permitió mostrar una vez más el talento y los altos estándares de ejecución de los músicos que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Icon of SDG 01

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global