Technovation Girl Venezuela promueve la implementación de la Agenda 2030 en el país

30 de Enero de 2020

Fotos: Silvia Orozco/ ©PNUD Venezuela

Este año se lleva a cabo una nueva edición del programa Technovation Girl Venezuela, implementado por el Impact Hub Caracas con el apoyo de Total Oil and Gas Venezuela B.V. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este programa, además de ser un catalizador para el emprendimiento de jóvenes en materia de tecnología y propiciar su crecimiento personal, representa una herramienta para la puesta en práctica de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y una muestra de que todas y todos podemos aplicar y apoyar el cumplimiento de estas metas globales de desarrollo.

En este sentido, las integrantes del programa buscan soluciones a problemáticas de sus comunidades y desarrollan una aplicación móvil (App) que represente una solución a dicho desafío, alineada con alguno o varios de los ODS a fin de enmarcar su solución en un ámbito de impacto nacional con enfoque global.

Para orientar el conocimiento de estas jóvenes sobre los ODS y cómo vincularlos con sus acciones, Daniel Barráez, Gerente de Centro de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS del PNUD en Venezuela, presentó a las más de 80 jóvenes que integran los 25 equipos que conforman esta nueva edición del programa: qué es la Agenda 2030, cómo se agrupan los Objetivos, cuáles son sus metas o indicadores más emblemáticos y ejemplos de cómo pueden ponerse en marcha en la cotidianidad.

Esta presentación permitió a las participantes analizar los Objetivos que se vinculan más con sus proyectos y orientar así su perspectiva sobre el cómo sus ideas promueven y se enlazan con esta agenda global de desarrollo.

De esta manera, el PNUD en Venezuela promueve en el país el trabajo articulado con jóvenes, como garantes del aporte de soluciones bajo una mirada innovadora y sensible hacia su entorno, y así la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, como base para la generación de soluciones viables y de opciones de vida para las personas.

Esta es la segunda edición de Technovation Girl Venezuela que apoya el PNUD a través de su alianza con Total Oil and Gas Venezuela B.V., siendo una ventana cada vez más amplia, con mayor número de participantes (de jóvenes desarrolladoras de proyectos y mentores que las orienten), para alcanzar e impactar a cada vez más futuras emprendedoras venezolanas.

***

Technovation Girl es la competencia global de emprendimiento tecnológico para niñas de sectores vulnerables más grande del mundo y ofrece a las participantes la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas, inspirándolas a verse a sí mismas como inventoras, diseñadoras, constructoras y empresarias a través de la formación gerencial y en diseño de aplicaciones móviles.