Venezuela ya cuenta con nominados nacionales 2019 para el Global Summit del ACCELERATE 2030

27 de Agosto de 2019

Venezuela ya cuenta con 5 iniciativas seleccionadas para participar este año en la Cumbre Mundial del Accelerate 2030 a realizarse en septiembre de este año en Ginebra.

Accelerate2030 es un programa iniciado conjuntamente por Impact Hub Ginebra y el PNUD, con la misión de escalar internacionalmente el impacto de los empresarios que trabajan para lograr un cambio social y ambiental positivo, y que contribuyan al alcance de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa busca promover emprendimientos o pequeñas empresas con potencial de escalabilidad para que avancen en el diseño de su estructura de negocios y logren escalar su impacto a nivel mundial. En Venezuela, este programa es implementado ya por tercer año consecutivo, por el Impact Hub Caracas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en marco de la alianza establecida con Total Oil and Gas Venezuela, B.V.

Para la convocatoria de este año aplicaron a escala nacional 36 iniciativas, de las cuales se preseleccionaron 8 empresas cuyos planes de negocio fueron fortalecidos a través de un programa de mentorías y de formación en diferentes áreas del ámbito empresarial. Posteriormente, en un pitch local que contó con un jurado nacional y la presencia de diferentes empresarios que hacen vida en el país, se seleccionó a los 5 finalistas que optarán por Venezuela en la Cumbre global.

En este sentido, los seleccionados nacionales para este año son: Aguaviva, Cuantix, AgroCognitive, Dawere C.A. y Teachlr Organizations. Estas iniciativas competirán con diferentes iniciativas de todo el mundo, y las 10 empresas más prometedoras serán seleccionadas por un jurado mundial de expertos y se unirán al "Programa de Escalado Global Accelerate2030", para probar y validar la estrategia de escalado y conectarse con actores clave de las Naciones Unidas, el sector privado, inversores de impacto, entre otros.

Como parte de la agenda de este evento de selección, Daniel Barráez, Gerente del Centro de Desarrollo Humano Sostenible y Progreso Multidimensional del PNUD en Venezuela presentó ante el público asistente qué es la Agenda 2030 y el rol del emprendimiento en su alcance: “La generación de ideas en torno al desarrollo, desde la perspectiva de la innovación y de valor agregado propias del emprendimiento en sus diferentes tipologías; refuerzan las acciones del sector privado y de la sociedad civil organizada para generar un impacto en la política pública nacional, y he allí que los emprendimientos sean motores del cambio social en un país”, señaló.

María Alejandra Hernández, Directora del Programa por Impact Hub Caracas, presentó qué es Accelerate2030 y el éxito de su implementación en el país, cuya puesta en marcha ha sido modelo de referencia para las sedes que dieron vida a la iniciativa en Ginebra, a fin de ir optimizando en cada edición el alcance del programa, esto en beneficio de los emprendedores y de las diferentes iniciativas locales y mundiales.

Con el apoyo a estos emprendimientos nacionales, el PNUD en comunión con la visión de Accelerate2030, busca dar un reconocimiento especial a estos hacedores y favorecer el desarrollo de proyectos sociales con impacto positivo en el país, además de incentivar la generación y desarrollo de ideas asociadas a la implementación de los ODS.

***

Accelerate2030 es un programa de escalado transfronterizo para proyectos de impacto social y ambiental positivo, lanzado por el Impact Hub Ginebra en 2016 con el PNUD como socio fundador. La misión de Accelerate2030 es ampliar el impacto de los emprendimientos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ayudarlos a desarrollar una cultura empresarial sostenible en línea con sus valores.

 Más información: https://accelerate2030.net/