Appmenazas: una plataforma para informar oportunamente sobre las distintas amenazas naturales en diferentes ciudades del país

17 de Agosto de 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en marco de la cooperación suscrita con Total Oil & Gas Venezuela B.V. y en alianza con el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), promueven la difusión de información sobre los escenarios de amenaza de desastres en diferentes ciudades del país.

Por medio del uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y con base en estudios rigurosos publicados por equipos multidisciplinarios y vinculados a la caracterización de amenazas naturales, fue diseñada la plataforma Appmenazas, cuyo fin es informar sobre los potenciales riesgos de desastres naturales con los que ya convivimos, dadas las características geográficas del país y particularmente de las ciudades piloto seleccionadas: Cumaná, Mérida y el Municipio Chacao del Distrito Capital.

El diseño de esta plataforma web también incluye una aplicación para teléfonos inteligentes que le permita al usuario conocer el nivel específico de la amenaza que haya detectado, junto a recomendaciones específicas a tener en cuenta según el lugar donde se encuentre o de un punto del mapa que desee consultar, esto por medio de los datos de cartografía digital y estudios de caracterización de amenazas urbanas recopilados para cada una de las ciudades piloto.

La presentación de la aplicación se llevó a cabo ante un grupo de expertos: técnicos, científicos y académicos, nacionales e internacionales, quienes han seguido con interés este esfuerzo y se encuentran interesados en el uso de la aplicación para atender otros retos asociados a la sostenibilidad urbana y rural. De esta manera, se sentaron las bases para consolidar una red de colaboración que permita mantener actualizados los contenidos de la App en el tiempo. Próximamente se realizará la presentación de la herramienta con enfoque local en las ciudades de Cumaná y Mérida.

De igual forma, se ha creado una alianza con la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (Fevesar), quienes han asumido el compromiso de promover el uso de esta herramienta en cada una de estas tres ciudades.

Con esta aplicación se busca ofrecer una herramienta que permita prevenir y mitigar los peligros presentes en el entorno, a fin de incidir en una mayor prevención ciudadana ante las amenazas naturales, además de promover la educación, preparación y resiliencia de las personas ante casos latentes, como lo son sismos, terremotos e inundaciones, entre otros.

El PNUD forma parte de esta iniciativa como parte de las acciones que adelanta en el país en materia de manejo y prevención de riesgos naturales y desastres, así como en el impulso de herramientas que permitan poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta acción también se alinea con los anteriores productos en materia gestión de riesgos elaboradas junto a Total Oil & Gas Venezuela B.V., entre ellos, el Atlas Nacional de Exposición ante Amenazas Naturales y Tecnológicas, y la campaña para promover sensibilización ciudadana sobre cómo actuar ante sismos titulada “Por si tiembla”, en los espacios del Metro de Caracas.

Por medio de esta acción, el PNUD también busca contribuir con la generación de alianzas para dar un mayor alcance a esta herramienta, promoviendo la transferencia de resultados y de la tecnología desarrollada a actores claves, institucionales y académicos, identificados en las tres ciudades del estudio para que estos puedan seguir garantizando a futuro la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas desarrolladas en el marco de este proyecto y dar alcance a un mayor número de ciudades.