Cierra 3ra edición de Technovation Girl Venezuela en beneficio del liderazgo de jóvenes venezolanas

29 de Noviembre de 2020

El programa Technovation Girl Venezuela se implementa en el país de la mano del Impact Hub Caracas con el apoyo de Total Oil and Gas Venezuela B.V. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de promover la inclusión tecnológica y el liderazgo de adolescentes y jóvenes, a través de la formación en programación y diseño de aplicaciones móviles que busquen solventar una problemática común.

Este año dada la coyuntura de pandemia global, la tercera edición del programa se llevó a cabo en el país bajo la modalidad virtual, siendo un reto para todas las participantes y también un desafío que todos los equipos lograron sobrellevar, debido a inconvenientes de conectividad. Sin embargo, esta perseverancia fue recompensada al 4 de los 21 equipos que conformaron esta edición, ser preseleccionados como semifinalistas tras la primera ronda de evaluación del jurado a escala global a mediados de este año.

Dichas aplicaciones fueron: 𝐇𝟐𝐎: dada su app Dpura, promueven la conservación de los océanos mediante retos y actividades semanales; 𝐋𝐢𝐯𝐞 𝐁𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫: App lúdica interactiva para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a usar correctamente los recursos básicos como el agua, la electricidad y también a depositar la basura en los lugares adecuados; 𝐓𝐞𝐫𝐦𝐨𝐜𝐢ó𝐧: App que proporciona conocimiento sobre las emociones y herramientas para gestionarlas eficazmente en niñas, niños, adolescentes y adultos, promoviendo la salud mental y el bienestar; y 𝐙𝐞𝐫𝐨 𝐓𝐫𝐚𝐬𝐡: App diseñada para ayudar a las comunidades en la gestión de residuos con el apoyo de los servicios municipales, para eliminar la contaminación ambiental.

Esta edición ha sido la más amplia desde que se implementa el programa en el país, contando con 78 jóvenes participantes distribuidas en 21 equipos de trabajo, la asesoría de 45 mentores y más de 18 semanas de trabajo, en su mayoría vía formato digital, dado que el periodo de implementación estaba comprendido durante el primer semestre del año.

A pesar de las circunstancias, todos los equipos lograron concretar el proyecto piloto de sus aplicaciones y así ser referencia a escala global y regional. No obstante, para dar cierre a esta edición, a finales de este mes de noviembre se llevó a cabo el correspondiente Pitch o muestra de las diferentes aplicaciones ante un panel de expertos y allegados al programa a fin de conocer, dar recomendaciones y retroalimentación a las jóvenes y sus aplicaciones, en un espacio bajo el resguardo de todas las medidas de bioseguridad.

Este espacio les permitió mostrar las bondades de sus aplicaciones y así, cumplir con toda la experiencia que representa Technovation. También tuvieron la oportunidad de destacar el por qué de su selección del problema identificado y más aún, de la solución propuesta a la par de hilar sus propuestas con la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sintiéndose parte de una solución local con alcance mundial.

En este sentido, el PNUD dada su alianza con TOTAL en Venezuela ha promovido la implementación de Technovation Girls con el fin de fortalecer a mujeres jóvenes en materia de emprendimientos y liderazgo. De esta manera, el PNUD en Venezuela promueve en el país el trabajo articulado con jóvenes, como garantes del aporte de soluciones bajo una mirada innovadora y sensible hacia su entorno, y así la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, como base para la generación de soluciones viables y de opciones de vida para las personas.

***

Technovation Girl es la competencia global de emprendimiento tecnológico para niñas de sectores vulnerables más grande del mundo y ofrece a las participantes la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas, inspirándolas a verse a sí mismas como inventoras, diseñadoras, constructoras y empresarias a través de la formación gerencial y en diseño de aplicaciones móviles.