Fundación Váyalo, la Embajada Británica y el PNUD promueven la resiliencia de jóvenes venezolanos ante el panorama de recuperación post COVID-19

30 de Septiembre de 2020

Bajo el lema central de Jóvenes como agentes de cambio y constructores de resiliencia durante la recuperación post COVID-19, se llevó a cabo el III Foro Nacional “Jóvenes por los ODS”, con la participación de panelistas nacionales e internacionales que promovieron la discusión en torno a las herramientas que posee la juventud venezolana para afrontar los desafíos existentes ante el panorama de y post pandemia, en marco de la Década de Acción por los ODS.

El objetivo de esta iniciativa fue impulsar el rol de este grupo poblacional en el diseño de actividades y soluciones en alineación con la implementación nacional de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a fin de explorar de forma conjunta cuáles son aquellas acciones que como sociedad nos permiten generar resiliencia y promover soluciones desde nuestros diferentes ámbitos de acción.

La actividad contó con la organización conjunta de la Fundación Váyalo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, el British Council de Venezuela, la Embajada Británica en Caracas, Roberto Mata Taller de Fotografía y la participación de los invitados internacionales S.E. Fiona Clouder, Embajadora Regional de COP26 para América Latina y el Caribe del Reino Unido y Emanuele Sapienza, asesor del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Por Venezuela participaron el especialista Héctor Ojeda-Casares de la OPS/OMS en Venezuela; Luis Farías, Director de Comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana; María Fernanda Puerto-Carrillo, fundadora del proyecto Sebraba, quienes en el panel titulado: ODS 3: Salud y bienestar / ODS 13: Acción por el clima: Hablar de resiliencia en la recuperación post-COVID-19: desafíos y oportunidades, conversaron sobre las lecciones que nos va dejando la pandemia; el papel que deberían tener la salud pública y la acción climática en el marco de una recuperación del COVID-19;  y de qué manera la salud mental puede contribuir a que los jóvenes sean más resilientes a los desafíos actuales en Venezuela y otros países.

En un segundo panel titulado: ODS 1: Fin de la pobreza / ODS 4: Educación de calidad: Los ODS como herramienta para que nadie se quede atrás, que contó con la presentación introductoria de Emanuele Sapienza, del Centro Regional del PNUD; Héctor González, Director de la A.C. Deporte para el Desarrollo y Vanessa Campitelli Frey, de la organización Todos por el Futuro, conversaron sobre de qué manera pueden los jóvenes contribuir a una recuperación post-COVID-19 que sea más resiliente a sus efectos socioeconómicos; cuáles herramientas podrían ayudar a los jóvenes a enfrentar los retos del panorama post-COVID-19; y en qué medida la pandemia del COVID-19 ha supuesto nuevos desafíos para los jóvenes venezolanos en materia de reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Ambos grupos de expertos ofrecieron a los participantes herramientas para adaptarse y superar los retos que enfrentan en el actual contexto y mecanismos para generar oportunidades ante otros jóvenes venezolanos que buscan contribuir en las acciones de respuesta nacional ante la pandemia o apoyar la implementación nacional de los ODS, como parte del llamado a su logro en los 10 años que restan de aquí a 2030, que nos hace a escala global la Década de Acción.

La actividad también estuvo acompañada por las Representaciones de la Embajada Británica en Caracas y del PNUD en Venezuela. Al respecto, el Embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, comentó ante los presentes: “El COVID-19 ha puesto en evidencia la vital importancia de la salud y el bienestar para avanzar en la agenda 2030. Los brotes de enfermedades no respetan fronteras, por lo que necesitamos de un esfuerzo mundial genuino. El Reino Unido está colaborando en el desarrollo de vacunas accesibles, tratamientos y pruebas. También estamos ayudando a fortalecer los servicios sanitarios frágiles en los países más vulnerables, incluyendo Venezuela, donde la crisis humanitaria se ha agudizado por la pandemia”.

Asimismo, el diplomático británico hizo referencia al cambio climático como “otra amenaza cada vez más presente en nuestras vidas. Comunidades en todo el mundo están sufriendo la tragedia doble de sus impactos y del COVID-19. Venezuela es un país vulnerable a sequías e inundaciones, cuyos efectos muchos lamentablemente han vivido en estas últimas semanas. Si no se tomen las medidas necesarias, esta vulnerabilidad aumentará”.

La Representante a.i. del PNUD, Rosicler Gómez, señaló: “Les invitamos a seguir asumiendo un rol activo: tanto en la implementación nacional de los ODS como en generar oportunidades para sumar esfuerzos y voluntades en pro del beneficio común, siendo este un momento donde el país demanda el trabajo articulado y la acción de todas y todos para fomentar el encuentro de soluciones que nos permitan diseñar un mejor futuro”.

Durante el evento, se anunció el ganador del concurso de fotografía #Act4SGDs: actívate por el desarrollo sostenible, una iniciativa de la Fundación Váyalo, el British Council, Roberto Mata Taller de Fotografía y la Embajada Británica que invitaba a repensar el desarrollo sostenible en el marco de las medidas de contención adoptadas frente al COVID-19. El ganador, Andrés Villacinda por su fotografía “Simbiósmosis”, recibirá como premio un curso en Roberto Mata Taller de Fotografía.

Con estas actividades las organizaciones vinculadas buscan involucrar y empoderar a las personas jóvenes en el desarrollo de propuestas para su beneficio y bienestar, así como apoyar su participación en todos los niveles para desarrollar su potencial como agentes de cambio.