Nacen 10 nuevas empresas. Culmina implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD en la Península de Paria

6 de Julio de 2020

Foto: Silvia Orozco / © PNUD Venezuela

"El PDP para nosotros es algo más allá de una herramienta, es una forma de vida. Nos permitió cambiar nuestra visión de futuro y alcanzar metas que para nosotros eran algo imposible"

Yonaixi Figuera y Cruz Salazar, proveedores de cacao

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Venezuela culmina su implementación en la Península de Paria, estado Sucre, después de 8 meses de ejecución de la mano de la empresa Cacao San José, C.A. en cooperación con la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este programa permitió brindar asistencia a 10 empresas proveedoras de Cacao San José C.A. en los rubros de producción de cacao, servicios de transporte y servicios de soporte tecnológico. Gracias a esta asistencia y acompañamiento por parte del equipo del PNUD formado para este fin, dichas empresas desarrollaron hábitos empresariales por medio de un trabajo que involucró tanto a las personas propietarias, como a sus familias y a sus trabajadores.

El programa consta de tres modalidades de implementación y dos de ellas se llevaron a cabo exitosamente en Sucre: 1) PDP para PYMES y 2) PDP para empresa base de la pirámide, con lo cual se logró el fortalecimiento de la red de proveeduría de una gran empresa venezolana y se probó la utilidad de promover la comunicación y las iniciativas de mejora de las empresas con sus proveedores, concibiendo toda la cadena de valor como una herramienta trascendente para la recuperación productiva del país.

La puesta en práctica del PDP, tanto en Venezuela como en los países de la región donde se ha implementado, ha demostrado transformaciones en el nivel de vida de sus beneficiarios en diferentes aspectos: mejoras en ventas, aumento de número de trabajadores, aumento de número de clientes, incremento y cumplimiento de metas de producción, incremento de ingresos, empoderamiento de la mujer, entre otros.

Todos los proveedores que participaron en el PDP recibieron un certificado que simboliza el haber cumplido con las diferentes etapas del proceso en un acto de cierre que se llevó a cabo en las instalaciones de Cacao San José, C.A. y que contó con la participación de la directiva de las tres instituciones implementadoras, así como con actores locales que contribuyen al desarrollo del sector. En este espacio, cada uno de estos nuevos empresarios tuvo la oportunidad de narrar su experiencia en la adquisición de estos conocimientos y su puesta en práctica, así como de presentar los avances alcanzados en sus empresas gracias a la aplicación del programa.

Roger Martínez, Gerente de Compras de Cacao San José, C.A. señaló: “es un orgullo formar parte de este Programa. Nosotros como empresa también recibimos parte de esta metodología para replicarla dentro de la compañía en varias áreas. Este apenas es el comienzo: cuando nos transformamos como personas, nos transformamos como familia, transformamos nuestra zona de Paria y también a Venezuela”.

Por su parte, Juvenal Arvelaez, presidente de CAVIDEA destacó: “El Programa de Desarrollo de Proveedores de la mano del PNUD, un organismo multilateral, ha contribuido de manera determinante a muchas partes del mundo, hoy le corresponde a Venezuela y de la mano de Cacao San José vemos el resultado de todos ustedes. Me queda una gran satisfacción, todos unidos podemos lograrlo. Este programa está aportando herramientas y ayudando y contribuyendo en el desarrollo de las capacidades nacionales”.

Por el PNUD, el Representante Residente, Jan Harfst, agradeció la cooperación con Cacao San José, C.A. y CAVIDEA, por haber confiado en el programa y ser aliados en una experiencia que deja varios frutos al país a través del fortalecimiento de 10 nuevas empresas que a su vez fortalecieron la cadena de valor de una gran empresa nacional, y agradeció especialmente a estos, los beneficiarios del PDP “por su compromiso y esfuerzo, quienes a pesar de la coyuntura de la pandemia de COVID-19 mantuvieron su labor de aprendizaje y puesta en práctica de conocimientos para cumplir con las metas trazadas”.

El PDP también está alineado al logro de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser alcanzados para el año 2030, y específicamente contribuye al logro de los Objetivos número 1: Fin de la pobreza; 5: Igualdad de género; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 10: Reducción de las Desigualdades; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12: Producción y consumo responsables y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. En el caso de esta primera experiencia de implementación en Paria, tratándose de un proyecto cacaotero y siendo el cacao un cultivo agrosostenible, también se generó una contribución a los ODS 13: Acción por el clima y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Con esta experiencia se ha comprobado, también en Venezuela, que el PDP constituye un mecanismo para transitar hacia entornos más productivos e inclusivos y generar valor compartido en beneficio del crecimiento y desarrollo local. Por ello, el PNUD invita a todo el empresariado, instituciones públicas y de la sociedad civil organizada a sumarse a la implementación nacional de este Programa, a fin de contribuir con el avance socioeconómico del país y de su gente.