Nuevas masculinidades como instrumento para el abordaje de la violencia basada en género

17 de Diciembre de 2020

Promover nuevas formas de entender la masculinidad y las relaciones de género conforma un espacio importante para abordar los asuntos de género desde un enfoque integrador. La promoción del empoderamiento de las mujeres en conjunto con los hombres, genera una nueva configuración de la “masculinidad tradicional” que permite transformar las normas, actitudes y comportamientos que preservan las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Por ello, el enfoque de nueva masculinidad representa una herramienta para impulsar el llamado a realizar acciones que promuevan el fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas que llevan a cabo las Agencias, Fondos y Programas que integran el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela, cuyos mandatos promueven desde diferentes aristas la igualdad de género y la cultura de paz.

En este sentido, las y los funcionarios del SNU encargados de la incorporación de la perspectiva de género en planes y proyectos de implementación con alcance nacional, recibieron nuevos insumos sobre la materia a través del taller titulado “Taller Interagencial: Transformando Masculinidades”, cuyo fin fue fortalecer capacidades en el diseño y abordaje de la construcción social de la identidad de género, con énfasis en las identidades masculinas y su relación con la violencia hacia las mujeres y las niñas (VBG).

Esta actividad permitió conocer la relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia de género, reflexionar sobre la importancia de involucrar a hombres sensibilizados en la prevención de la violencia basada en género, y para motivar la incorporación del enfoque de género y masculinidades a los programas que desarrolla el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.

El taller fue dictado por expertos en la materia de las agencias PNUD y UNFPA, y se revisaron además, conocimientos sobre las diferentes formas de exclusión y de sesgos que han cimentado la violencia basada en género e incidido en estructuras sociales que terminan transgrediendo a todas las personas en diferentes ámbitos y formas, para un mayor abordaje del tema.

Estos conocimientos, además de ser incorporados en los planes de trabajo vigentes y futuros, también serán replicados por el personal del SNU en el diseño de instrumentos y herramientas de sensibilización para contrapartes y aliados nacionales en la materia, a fin de promover esta perspectiva integral. De igual forma, esta es una de las primeras actividades interagenciales sobre este tema, en respuesta al plan estratégico y marco conjunto de acción.

Lograr la participación de los hombres en la igualdad de género es parte esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para mantener el impulso en el abordaje de las desigualdades de género, el fortalecimiento de los derechos humanos y la promoción del empoderamiento de las mujeres.