PNUD en Venezuela inicia implementación del programa En Marcha Digital para el apoyo de emprendedores y microempresas

11 de Diciembre de 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela inició la implementación del programa En Marcha Digital a través de una primera fase de talleres para la transferencia de esta metodología. Inicialmente esta formación se encuentra dirigida a organizaciones de la sociedad civil y entes estatales que se encargarán de ejecutar el programa para contribuir con el fortalecimiento de pequeños empresarios, emprendedores e iniciativas de negocios locales.

Entre ellos se encuentran: el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Alcaldía del Municipio Vargas, Gobierno del Distrito Capital, Grupo Social CESAP, CorpoZulia y la Asociación de Jóvenes Empresarios UCV, entes que dentro de su ámbito de acción promueven y fortalecen iniciativas de negocios y emprendimientos entre sus beneficiarios.

Esta herramienta es la versión digital del programa En Marcha, implementado en varios países de la región para el fortalecimiento de microempresas a través de la renovación de sus modelos de negocio, ofreciendo diferentes resultados de éxito y beneficios. Debido a la pandemia de COVID-19 su metodología se ha adaptado al ámbito digital para dar respuesta a las necesidades generadas por esta coyuntura y para también acompañar a los micro, pequeños y medianos negocios en este proceso de transformación digital para fomentar su resiliencia y operatividad.

Su metodología se basa en impulsar el emprendimiento por medio del fortalecimiento de las prácticas de comercio, innovación del modelo del negocio y renovación de la imagen comercial, dirigido a pequeños negocios de zonas urbanas y rurales. Esto mediante la atención integral para el mejoramiento de su capacidad productiva y su relación con el mercado, empleando las herramientas digitales disponibles para así adaptarse el panorama actual.

En esta sesión inicial estuvieron presente el Representante Residente del PNUD, Jan Harfst, quien manifestó: “Con la implementación de este programa queremos ofrecer respuestas a las necesidades del entorno, apoyar a los negocios a reactivar sus unidades productivas y ofrecerles nuevas formas de llegar a sus clientes a través de herramientas digitales. Estas acciones representan una forma de impactar no solo en las diferentes iniciativas de negocio, sino también en las personas”.

También participó el Representante Residente Adjunto de PNUD Ecuador, Fernando Adames Villamil, siendo este el país desde el cual se está realizando la transferencia de la metodología a Venezuela: “En estos momentos de incertidumbre, dada la situación de pandemia y post pandemia, se hace necesario realizar cambios tecnológicos entre los diferentes modelos de negocio que les permita a los pequeños emprendimientos aplicar herramientas digitales para el incremento de sus ventas, empleando estrategias como esta: de bajo costo y alto impacto”.

La metodología consta de una serie de guías con consejos prácticos y herramientas fáciles de implementar. Cada una está orientada a solventar las necesidades específicas de cada beneficiario y de esta manera ayuda paso a paso a reactivar los negocios y emprendimientos, promoviendo el uso de nuevas formas de llegar a los clientes.

Este programa también posee un componente de igualdad de género, cuyas guías e instrumentos serán desarrollados en el marco de la implementación en Venezuela, a fin de promover un equilibrio en las actividades del cuidado para aquellas personas que no pueden acceder a un trabajo en relación de dependencia y tomando en cuenta que en muchos casos los emprendimientos son generados por mujeres jefas de hogar.

Con la implementación en el país de este tipo de herramientas, el PNUD busca apoyar acciones de recuperación ante la pandemia adaptadas al actual contexto nacional, así como generar acciones para el fortalecimiento de capacidades que contribuyan en los ámbitos social y económico nacional a mediano y largo plazo. Procurar este tipo de instrumentos, que garanticen resultados más allá de la pandemia y beneficien tanto al individuo como a sus comunidades, también contribuyen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo su premisa fundamental de no dejar a nadie atrás.