PNUD en Venezuela junto al MINEC y Ministerio de la mujer promueven la incorporación del enfoque de género en la gestión ambiental

19 de Noviembre de 2020

En marco de la cooperación establecida entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género, se llevó a cabo el taller “El ecosocialismo al servicio de la consolidación de la igualdad y equidad de género”, a fin de promover la incorporación de esta perspectiva en la gestión ambiental que adelanta el MINEC y sus entes y organismos vinculados.

Este taller es una de las primeras actividades de sensibilización en torno al tema y contó con la participación del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; la Ministra del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género, Carolys Pérez; el viceministro de Gestión Integral de la Basura, Luis Palacios, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

El Ministro Barbera ofreció su agradecimiento al PNUD por la relación entre ambas instituciones y por promover mediante la cooperación suscrita estas iniciativas, a fin de apoyar esta y demás acciones de incorporación de este enfoque transversal en la rendición de avances nacionales en materia de derechos sociales.

Por su parte, el Representante del PNUD, Jan Harfst, también saludó a los presentes y señaló que “este es el primer paso para resaltar las relaciones entre el género y el ambiente y cómo esta relación beneficia a las sociedades y ecosistemas. Se trata de un trabajo vanguardista, que cada vez toma más relevancia a nivel global, y representa una oportunidad excepcional para que Venezuela lidere este abordaje en la región”. 

Posteriormente, la especialista Rebeca Madriz dio inicio al taller, donde destacó algunos de los conceptos clave para avanzar en la incorporación del enfoque de género desde el punto de vista institucional, y presentó la hoja de ruta a seguir en el desarrollo de programas con perspectiva género- responsiva.

Esta actividad forma parte de la labor del PNUD por promover el fortalecimiento de capacidades institucionales para el cierre de brechas de género y para la promoción de mecanismos de igualdad en la gestión organizacional pública y privada.

Con este fin, el PNUD brindará al MINEC orientación especializada que contribuya en la generación de políticas públicas en materia ambiental con enfoque de género, que permitan identificar y sistematizar información relevante vinculada a la actuación del Ministerio para la incorporación de esta perspectiva en programas ambientales y apoyar la generación de información estadística e indicadores de género para la formulación y el seguimiento de las políticas públicas del sector.

Estas acciones permiten alcanzar a escala nacional las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover una cultura de gestión laboral cada vez más inclusiva e igualitaria, promoviendo el rol de la mujer en la toma de decisiones en diferentes ámbitos.