PNUD Venezuela conmemora el Día para la Erradicación de la Pobreza con la promoción de alianzas y conocimiento

17 de Octubre de 2020

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela llevó a cabo un encuentro con los Jóvenes Activistas 2030 de la Fundación Váyalo, como jóvenes emprendedores sociales de diferentes organizaciones, a fin de conocer la labor que están llevando a cabo bajo el liderazgo juvenil en el marco de la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como de la Década de Acción.

Dicho encuentro permitió el intercambio de experiencias e intereses en torno a los diferentes ámbitos sobre los cuáles dirigir acciones que contribuyan a que cada vez más actores sociales promuevan y logren implementar iniciativas que beneficien a la sociedad venezolana, partiendo del trabajo conjunto y la suma de voluntades para alcanzar metas comunes.

Los Jóvenes Activistas 2030 representan a las organizaciones: Smiley Plant, Alimenta la solidaridad, Orientando caminos, Zona de descarga, Risas pendientes, Joven PRIDE, Jovenas latidas, Guías Scouts y Guías Scouts- Miranda, Aponwao, AVEB, CERLAS, Techo Venezuela, Emprende sin límite, Trofeo Viviente, My Swimwears, a través de su trabajo activo y labor de promoción de las estrategias que estas organizaciones impulsan para la inclusión social y promoción de la resiliencia social.

Esta actividad permitió generar sinergias para diseñar acciones y tareas conjuntas que promuevan la labor de este grupo de jóvenes, y de esta manera, de organizaciones de la sociedad civil.

Semana de Acción por los ODS

El PNUD en Venezuela, a través de la participación de Andrea Quesada, consultora especialista en materia de Género, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, estuvo presente en el evento de alcance regional titulado “Semana de Acción por los ODS”, organizado por la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS) y la Red Internacional de Promotores de ODS (RIPO) en ocasión de abordar el tema de la erradicación de la pobreza como eje transversal en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Andrea Quesada abrió el panel Cambio Climático y Género en Latinoamérica y el Caribe con la presentación “Cambio climático, género y desarrollo sostenible desde una perspectiva de la Región y su impacto en la erradicación de la pobreza”, donde expuso la relevancia de la incorporación del enfoque de género en las agendas climáticas locales, compromisos internacionales existentes en este ámbito y las políticas nacionales de gestión ambiental y de participación género-responsivas presentes en la región.

Al respecto, presentó algunas de las iniciativas implementadas por los países, entre ellas, el caso de Venezuela con la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en el estado Sucre, que promovió el empoderamiento de mujeres productoras de cacao y el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.

Este panel contó con la participación de diversas especialistas de América Latina, quienes presentaron las acciones que llevan a cabo en beneficio de una gestión ambiental con enfoque de género y sostenible; entre ellas, el Parlamento Andino, Asamblea Nacional de Venezuela, Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos del gobierno de Honduras, el Concejo Municipal de Alajuela en Costa Rica, la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES), ECO SUPPLIER y Climalab Colombia.

Edición especial boletín “PNUD al día: promoviendo el Desarrollo Humano Sostenible”

En conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2020 (IDEP), la Oficina de País distribuyó una edición especial de su boletín mensual, el cual tiene como objetivo mantener informadas a contrapartes y aliados sobre las acciones que implementa el PNUD a escala nacional y regional.

En esta oportunidad, se presentaron los testimonios de la reciente implementación del proyecto piloto del PDP (Programa de Desarrollo de Proveedores) en el estado Sucre, en cooperación con la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y en alianza con la empresa Cacao San José, C.A. – Casa Franceschi.

Dicha implementación del PDP da cuenta de una de las acciones que lleva adelante el PNUD en Venezuela en contribución con la recuperación del aparato socioproductivo nacional y el desarrollo humano de sus beneficiarios.

Para acceder a esta edición especial haga click aquí.