PNUD Venezuela conmemoró el Día Internacional de la Mujer con generación de conocimiento y promoción de la #GeneraciónIgualdad

13 de Marzo de 2020

Fotos: Silvia Orozco Pabón / © PNUD Venezuela

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2020, cuyo tema para este año es: Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, con actividades de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, énfasis en el ODS 5: Igualdad de Género, y junto con diferentes aliados y público especializado.

Desde el área de Programas y Género de la oficina de país se llevó a cabo la actividad Agentes de cambio en pro de los derechos de la mujer, junto con el Impact Hub Caracas, en marco de la alianza del PNUD con esta organización para la implementación del programa Technovation Girl Venezuela, que contó con integrantes de las tres cohortes de esta iniciativa y quienes presentaron los aportes que esta experiencia ha reflejado en sus vidas, a fin de impulsarlas en su crecimiento personal y académico.

La actividad contó con la participación de Claudia Valladares, Directora y Co fundadora del Impact Hub Caracas, para presentar qué significa ser agente de cambio y cómo esto se vincula con la campaña Generación Igualdad promovida por OnuMujeres, a fin de motivar en las jóvenes que han recibido las herramientas del programa y que, desde entonces han fortalecido sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a vincular su labor y compromiso para con la promoción de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.

La actividad fue guiada por las emprendedoras María Victoria Díaz, directora en Smartbase Group / AgroCognitive, y Yenni Peña, fundadora de EmpoderaRSE, quienes son ejemplo de emprendimientos exitosos liderados por mujeres y que desarrollan su labor empresarial bajo una perspectiva de género, integradora e innovadora.

Las jóvenes participantes de Technovation, quienes se autorreconocen como promotoras del Desarrollo Humano Sostenible gracias a la sensibilización en materia de la Agenda 2030 y de los pilares del desarrollo incluido en las mentorías de esta iniciativa, dieron testimonio de todo el impacto positivo que este apoyo ha generado en su autovaloración, su crecimiento académico con miras a su formación profesional, su liderazgo y del beneficio que todo esto ha implicado para su entorno cercano.

Dicho crecimiento personal ha promovido que comprendan la importancia de la Generación Igualdad y su rol en promover, a través de sus acciones cotidianas, un cambio en su comportamiento y relacionamiento, y en su entorno, a través del mensaje que difunden de que reducir las brechas de género se logra empezando a cambiar desde lo particular: eliminando los sesgos de género.

Presentación publicación: Análisis de la equidad de género en las actividades académicas en Venezuela

En oportunidad de la conmemoración de esta fecha, se llevó a cabo la presentación de la publicación “Análisis de la equidad de género en las actividades académicas en Venezuela”, título que inaugura la línea editorial del Centro de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS del PNUD en Venezuela, y ratifica el compromiso de la organización en contribuir con el logro de la igualdad de género en el país.

Este estudio fue realizado por la Dra. Daissy Marcano, académica de larga trayectoria en la docencia universitaria y en la promoción y generación de políticas en materia de género en Venezuela, y se sustenta en un cuidadoso y riguroso análisis cuantitativo de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario, analizado desde varios puntos de vista, entre otros, haciendo énfasis en el ascenso en el escalafón universitario.

El estudio incluye un análisis evolutivo de cohortes de profesores desde su ingreso en la categoría de instructor hasta el correspondiente escalafón al momento de la realización del estudio. Se analiza cohortes de diez instituciones universitarias de diversos tipos: pública y privadas, experimentales y no experimentales, especializadas en las áreas de la ingeniería (las politécnicas) así como las instituciones que abordan todas las demás áreas de conocimiento.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Barráez, Gerente del Centro mencionado anteriormente, quien destacó el por qué la primera publicación de esta unidad está orientada a promover conocimiento vinculado con el ODS 5, siendo este uno de los ejes transversales en la formulación e implementación de la Agenda 2030, que busca reivindicar la igualdad de género no solo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La Representante Residente a.i. del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez, saludó a los presentes y destacó que: “Aspiramos a contribuir con la generación de conocimiento sobre los avances en materia de género en el país, y de esta manera, también contribuir con el llamado mundial a la acción que propone la Agenda 2030 para contrastar las brechas y avances alcanzados, en este caso particular en las instituciones generadoras de conocimiento, que permitan seguir sumando acciones y voluntades en beneficio de la mujer venezolana”.

La Dra. Marcano, autora de la publicación, presentó los principales hallazgos de la publicación ante un público compuesto de docentes especializados y gestores de la academia venezolana de alto nivel, entre los cuales resaltó que:

·         En seis de las diez universidades analizadas, el número de profesoras es mayor o igual al de sus pares varones. Esta relación favorable a las mujeres se expresa también en el máximo escalafón del profesorado.

·         Las mujeres ascienden en mayor número que los hombres a la categoría de titular. Sin embargo, aún resta mucho por lograr.

·         El “techo de cristal” en las más altas responsabilidades de las instituciones universitarias sigue estando presente.

·         Desde la creación del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria en 2002 hasta hoy, sólo una mujer ha sido ministra, y al 2018, de un total de 79 rectorados, únicamente 16 mujeres (20 %) han ocupado la posición de rectoras.

·         La meta de mujeres ocupando altos puestos de gestión universitaria se puede alcanzar hoy.

Con estas actividades el PNUD en Venezuela se une a la diseminación de la “Generación Igualdad” desde la promoción de conocimiento relevante para el diseño de políticas con equidad de género, así como en la promoción del rol activo de las nuevas generaciones en la ruptura de estereotipos sociales que ralentizan el desenvolvimiento pleno de la mujer en el ejercicio de sus derechos.

El PNUD, como ente articulador de actores, busca sumar voluntades y acciones que beneficien a la población venezolana y contribuyan al Desarrollo Humano Sostenible nacional, propiciando espacios de encuentro y de fortalecimiento de capacidades de cara al beneficio común.