PNUD Venezuela promueve la participación de jóvenes para la puesta en práctica de la Agenda 2030

28 de Agosto de 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela viene desarrollando parte de su cooperación en el país con foco en la inclusión de jóvenes en la implementación nacional de la Agenda 2030, a fin de sumar voluntades para la búsqueda de soluciones comunes y como parte de las acciones de respuesta durante y post pandemia de COVID-19.

En este sentido, se han potenciado las acciones conjuntas con el Impact Hub Caracas, organización con la que el PNUD promueve la implementación de los programas Accelerate 2030 y Technovation Girl Venezuela, ambos enfocados en la puesta en práctica de soluciones innovadoras a problemáticas de comunidades específicas y de alcance local y nacional.

En 2019, los seleccionados nacionales de Accelerate 2030, Agrocognitive, proyecto liderado por la ingeniera María Victoria Díaz, fue también seleccionado a escala global para participar por esta iniciativa en el Semana Global de Escalamiento en Ginebra, Suiza; y este año, cuatro equipos de la tercera cohorte de Technovation Girls Venezuela representan a Venezuela en las semifinales de esta competencia global. Esto con el antecedente de en 2019 haber ganado a escala regional con la aplicación Clean Up Plastic (CUP), diseñada por tres jóvenes venezolanas.

Estas iniciativas, principalmente Technovation Girls Venezuela ha sido una estrategia que el PNUD en Venezuela ha promovido con el fin de fortalecer a mujeres jóvenes en materia de emprendimientos y liderazgo, usando como vía el uso de las nuevas tecnologías, como lo son la programación y diseño de aplicaciones móviles. Mediante el monitoreo y seguimiento de estas estrategias, se ha evidenciado un crecimiento formativo y personal de las jóvenes participantes, impulsándolas a participar y liderar nuevas acciones que mantengan como foco el beneficio común.

Actualmente, el PNUD en Venezuela ha establecido una reciente alianza con la Fundación Váyalo, integrada por jóvenes que implementan programas sociales y también motivan al liderazgo juvenil. Una de sus iniciativas es Jóvenes Activistas 2030, integrada por 17 jóvenes emprendedores que promueven cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y representa una nueva ventana para apoyar iniciativas vinculadas a la puesta en marcha de los ODS y también para promover el liderazgo de jóvenes mujeres, siendo nueve de los 17 integrantes de esta propuesta y promotoras activas de diversos temas de interés social.

Una de sus integrantes es Ayneth Rosario, joven cofundadora de Clean Up Plastic, quien en este rol de Joven Activista 2030 mantiene su liderazgo en procura del resguardo del medio ambiente. De esta manera, el PNUD en Venezuela mantiene su apoyo a las jóvenes agentes de cambio que buscan ser ejemplo e impulso en nuevos liderazgos, con énfasis en cada vez una mayor incorporación de mujeres en el diseño de propuestas y acciones para el desarrollo social.