Sector privado y Naciones Unidas suman esfuerzos por la igualdad de género en Venezuela

23 de Septiembre de 2020

Caracas, 23 de septiembre de 2020. Con el lema La igualdad es un buen negocio, empresas y Naciones Unidas se dieron cita virtual para conocer las plataformas de trabajo por la igualdad de género, las cuales ofrecen a empresas una red de trabajo mundial y regional, así como una guía práctica para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la participación del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Nol Vaeza, y la Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Rosicler Gómez, quienes resaltaron la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género desde la acción.  El Sistema de Naciones Unidas felicitó además la adhesión de Makro a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres, acto que contó con la participación de la Directora de Recursos Humanos de Makro Venezuela, María Elena Sequera.    

“El sector privado puede contribuir de manera decisiva a la erradicación de las desigualdades y a impulsar el logro del desarrollo sostenible. Al aplicar normas de igualdad de género en sus propias empresas, el sector privado puede contribuir sustancialmente a la igualdad de oportunidades para las mujeres, crear entornos de trabajo inclusivos y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,” expresó Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, expresó “El sector privado es una pieza clave para seguir impulsando la igualdad de género; empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores, y a todos los niveles de la actividad económica, resulta fundamental para construir economías fuertes y establecer sociedades más estables y justas. Hoy más que nunca necesitamos trabajar de la mano y aunar esfuerzos garantizar una verdadera participación de la mujer en todos los niveles y sectores productivos”

 “La igualdad de género es un factor crítico para lograr el desarrollo y para "no dejar a nadie atrás". Actualmente, cuando la emergencia derivada de la COVID-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, implementar estrategias y nutrirse de recursos que permitan favorecer el equilibrio entre las demandas cotidianas y la vida laboral se hacen aún más necesarias”, destacó Rosicler Gómez, Representante Adjunta del PNUD en Venezuela.

La experiencia de Naciones Unidas demuestra que sumarse a plataformas como los Principios de Empoderamiento de la Mujer y el Sello de Igualdad de Género, además de contribuir efectivamente a eliminar barreras jurídicas, sociales y económicas para el empoderamiento de las mujeres, redunda en beneficios como mayor productividad, mejor ambiente laboral y calidad de vida.

“En Makro existe la total convicción de hacer las cosas correctamente, en especial ante las inequidades, y eso marca nuestra gestión a todo nivel, desde SHV que es nuestra casa matriz”, aseguró María Elena Sequera, directora de Recursos Humanos, ventas y Operaciones de Makro al explicar que en la empresa se han adoptado acciones concretas en materia de igualdad de género, que alcanzan compensaciones y beneficios, así como las políticas de contratación y de formación, por lo que Makro tiene un importante número de mujeres en cargos de liderazgo. “Suscribir los Principios de Empoderamiento de la Mujer es un paso más en esta actuación responsable con la que estamos comprometidos”.

Según el Reporte del Secretario General António Guterres “El impacto del COVID-19 en las mujeres” publicado en abril de 2020, casi un 60% de mujeres alrededor del mundo trabajan en la economía informal, ganando menos, con menor capacidad de ahorro y en mayor riesgo de caer en pobreza.  Por ello, el Informe señala que proteger los avances en materia de igualdad de género y colocar los derechos, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres al centro de los esfuerzos de recuperación socioeconómica son esenciales.

Conoce más sobre los WEP

Los principios nacieron en 2010 y conforman una plataforma y marco de acción para que las empresas incorporen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus políticas, programas y en su estrategia integral para lograr el crecimiento y el desarrollo como eje de la Responsabilidad Social Empresarial.

Bajo el lema La igualdad de género es un buen negocio los 7 principios ofrecen a las empresas orientaciones prácticas para centrarse en los elementos clave de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Además, son una herramienta efectiva para que el sector privado y las empresas apoyen la implementación de la Agenda 2030 a través de una contribución más clara para el empoderamiento de las mujeres.

Conoce más sobre el Sello de Igualdad de Género

Con el fin de cerrar las brechas de género persistentes en los lugares de trabajo, el PNUD apoya a instituciones públicas y privadas a implementar el Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género. El programa brinda herramientas, asesoría, procedimientos y prácticas basadas en el desarrollo de una estrategia organizacional que incorpore la igualdad de género para, de esta manera, brindar un entorno justo y equitativo de trabajo que maximice las capacidades de todo el personal.

Conoce más sobre la Década de la Acción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la visión común de la humanidad para erradicar la pobreza, rescatar al planeta y construir un mundo pacífico, está tomando impulso en todo el mundo.

A diez años de que se cumpla la fecha trazada para alcanzar los ODS, se están aunando esfuerzos en todo el mundo para cumplir la promesa de la Agenda 2030, mediante la movilización de sectores, gobiernos y empresas, así como de todas las personas para que hagan suyos los Objetivos.

Contactos de medios:

ONU Venezuela, Carmen Morales carmen.moraleshernandez@un.org +58 412 332-6278

PNUD en Venezuela, Silvia Orozco, silvia.orozco@undp.org +58 424 294-7148

ONU Mujeres, Pamela Ogando, pamela.ogando@unwomen.org

Makro, Maria Virginia Wills, mwills@makro.com.ve +58 414 381-2239