“Es mi sueño más apasionante que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial…el emblema más glorioso de la cultura de paz”.

José Antonio Abreu Anselmi

 

Del 28 al 30 de septiembre se lleva a cabo el I Congreso Mundial El Sistema, celebrado en el marco de la conmemoración del legado del Maestro José Antonio Abreu, quien soñó con que el modelo pedagógico de esta institución traspasara fronteras para apoyar a niñas, niños y jóvenes en todos los rincones del mundo.

Bajo esa premisa, durante estos tres días, más de 60 países participan en este evento que se lleva a cabo en formato digital, con el fin de presentar los resultados y alcances de la puesta en marcha de un modelo de enseñanza musical inspirado en el modelo pedagógico de El Sistema, para dar muestra de cómo esta metodología de enseñanza puede ser aplicado en diferentes contextos y culturas.

Este espacio de encuentro fue diseñado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como una oportunidad única de intercambiar conocimientos, técnicas y experiencias basadas en la trayectoria de cada una de estas instituciones que promueven al igual, la inclusión social y la cultura de paz en las regiones donde se encuentran a través de la práctica colectiva de la música. Por ello, en este evento se han dado cita además, diversos especialistas, maestros, directores de orquesta, investigadores y organismos multilaterales, vinculados a la labor de estos modelos, con el objeto de generar sinergias e intercambiar lecciones y buenas prácticas que permitan seguir hilando acciones en beneficio particular y de esta metodología a escala global; es decir, apta a seguir creciendo y reproduciéndose en más países del mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, en el marco de la cooperación suscrita con El Sistema, que en el presente año alcanza 20 años de cooperación ininterrumpida por medio de la firma de diferentes planes y proyectos, ha sido el ente auspiciador de este evento con el objeto de seguir acompañando aquellas iniciativas de El Sistema que promuevan su mensaje de inclusión social y los valores propios al logro del Desarrollo Humano de las personas. Siendo el PNUD un ente con presencia en unos 170 países y territorios, impulsa además, iniciativas de escala mundial que promuevan el lema de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

De igual forma, el PNUD participó en el eje temático de este evento titulado Lo social y su impacto, donde la Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, presentó un completo resumen de todos los logros y alcances obtenidos en estos 20 años de cooperación entre ambas instituciones, además de destacar la razón de ser de esta alianza:

“La vinculación entre los mandatos del PNUD y El Sistema, como entes cuya naturaleza es la promoción del Desarrollo Humano Sostenible es la base de nuestra alianza y el que estemos conmemorando 20 años de cooperación en beneficio de las niñas, niños y jóvenes venezolanos. El Desarrollo Humano promueve ampliar las oportunidades existentes para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades y vivir la vida que desee, promueve un entorno donde esto sea posible y por ello, también comprende la inclusión social y la cultura de paz. El Sistema desde su concepción ha promovido el Desarrollo Humano por medio del acceso al arte. Es una plataforma de progreso colectivo e inclusivo, generador de oportunidades a través de la música y de todos los beneficios que ella encierra como disciplina artística. Bajo este mandato en común, hoy podemos celebrar una alianza de grandes logros alcanzados; entre ellos, la celebración de este 1er Congreso Mundial, donde por primera vez se reúnen todos los modelos musicales inspirados en el sueño del Maestro Abreu”.

También destacó las conclusiones y resultados del estudio publicado en 2015 como Cuaderno de Desarrollo Humano, titulado: Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, en torno a 3 ejes: inclusión social, cultura de paz y liderazgos para la paz, resultados que posteriormente guiaron la designación en 2019 de El Sistema como Promotor Nacional del Desarrollo Humano Sostenible por parte del PNUD en el país.

Este tipo de acciones forman parte del fortalecimiento de capacidades que promueve el PNUD como base de la cooperación en los países donde se encuentra y de la cooperación implementada junto con aliados y los diferentes actores nacionales, a fin de fomentar y acompañar procesos que optimicen la gestión y recursos disponibles a escala local y en beneficio de la población venezolana.

 

Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global