La cuarta cohorte del programa Technovation Girl Venezuela llega a su fin con la satisfacción de lograr cuatro equipos preseleccionados para competir a escala global en esta competencia de alcance mundial. De un total de 1700 candidatas en todo el mundo, Venezuela obtuvo estas cuatro iniciativas preseleccionadas, como muestra de la creatividad y buen trabajo de estas jóvenes que buscan aportar soluciones a problemáticas comunes.

Con esta cuarta edición del programa, ya suman 300 jóvenes venezolanas que se han beneficiado de esta metodología y que han recibido formación en diversas áreas inherentes al desarrollo de emprendimientos. La metodología aplicada en Technovation Girl ofrece a las participantes la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas, inspirándolas a verse a sí mismas como inventoras, diseñadoras, constructoras y empresarias a través de la formación gerencial y en diseño de aplicaciones móviles.

Principalmente, las jóvenes participantes identifican un problema de su comunidad o entorno y proceden a diseñar una aplicación móvil que ofrezca una solución viable a dicha problemática. Para ello, elaboran un plan de negocios acompañado de acciones de promoción con miras a la sostenibilidad empresarial (emprendimiento), que les permite poner en práctica una visión de liderazgo y de autorreconocimiento como agentes de cambio.

El PNUD en Venezuela apoya desde hace tres años consecutivos este programa, dado su carácter inclusivo y al empoderamiento brindado a jóvenes mujeres (14 a 17 años) en la formación de disciplinas vinculadas a las áreas STEM, como lo es en este caso la formación en materia tecnológica. De igual forma, el PNUD ha promovido esta iniciativa como parte de la implementación nacional de la Agenda 2030, donde los jóvenes forman parte fundamental del logro de varias de sus metas.

Technovation Girl Venezuela ha sido implementado en el país de la mano del Impact Hub Caracas desde hace cuatro años, y desde hace tres años consecutivos, con el apoyo de TotalEnergies en el marco de su cooperación con el PNUD en Venezuela.

Las aplicaciones seleccionadas a competir a escala global son:

Alert Driver: Diseñada por Emily Palacios, Patricia Fernández, Sarah Bracamonte y María José Rodríguez, busca brindar a los conductores y peatones información y seguridad sobre lo que está sucediendo en sus ciudades o comunidades, para que puedan estar al tanto de cualquier situación en su comunidad.

All for me: Diseñada por Wuinmelys Puerta, Gaudy Cardoza, Stephany Mendoza y Yoliandris Geraldi es una aplicación creada para ayudar a las personas que sufren violencia de género utilizando como herramientas principales un botón de emergencia para ayuda inmediata, y el Violentómetro, que es una herramienta para prevenir y medir los niveles de abuso.

KHALON: Diseñada por Abby Prieto, Luisiana Argotty, Sofía Machado y Alexandra Nuñez es una aplicación móvil que tiene como objetivo acompañar y orientar a las personas que padecen trastornos alimentarios (DE) en su camino hacia la recuperación y superación de este trastorno.

Med + Care: Diseñada por Clarissa García, Katerin García, Franshesca Ortiz, Mariangel Rodríguez y Sofía Pecchio es una aplicación de telesalud 24/7 que recupera la medicina como un derecho en lugar de un privilegio entre los ciudadanos venezolanos, mediante la creación de una plataforma que brinda a los usuarios acceso a citas médicas en línea desde sus hogares.

Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global