El PNUD en Venezuela destaca aportes de las personas venezolanas migrantes en el país y en la región

5 de Noviembre de 2021

Campaña "#DesdeDondeSea las/los venezolanos aportamos" del PNUD en Venezuela

La complejidad del contexto de país debido a los desafíos socioeconómicos agravados por la pandemia ha generado que un gran número de ciudadanos venezolanos emigren a diferentes países de la región en la búsqueda de oportunidades que ofrezcan mejoras a sus medios de vida. Este flujo migratorio ha traído consigo algunas situaciones de estigma, xenofobia y discriminación que han afectado la imagen e integración del migrante venezolano en los países y comunidades de acogida.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela lanza la campaña “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos”, con el objetivo de destacar y poner en foco las contribuciones que realizan estas personas migrantes en las regiones donde se encuentran, a través de su participación activa en el desarrollo socioeconómico local.

La estrategia regional de integración socioeconómica diseñada por el PNUD y la OIT, Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe, señala: “En numerosas ocasiones, los países de destino ven a las personas refugiadas y migrantes como una carga que afecta la prestación de servicios públicos y la balanza fiscal nacional y local. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las personas migrantes, incluidas las refugiadas, también contribuyen con el desarrollo de los países de acogida (OECD-ILO, 2018)”.

Las personas venezolanas en movilidad continúan haciendo valiosos aportes a las sociedades a través del ejercicio de su oficio, trabajo u ocupación e iniciativas de emprendimiento para procurar sus medios de vida dentro de un contexto donde prevalece la contaminación informativa, perpetuando mitos y prejuicios. Por ello, Desde donde sea tiene como eje una pizarra digital en donde las personas venezolanas en movimiento y radicadas en diferentes países y ciudades de la región, pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren.

La campaña está dirigida a comunidades de acogida y personas venezolanas retornadas y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú, Ecuador y Chile) y de Venezuela, en el caso de los estados fronterizos con Colombia y Brasil que presentan una migración pendular.

Pueden participar personas retornadas y migrantes venezolanas entre los 18 y los 65 años, proactivas y emprendedoras, que están contribuyendo de formas muy diversas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas:

1) respuesta a la pandemia;

2) emprendimientos y proyectos económicos;

3) proyectos sociales y/o de base comunitaria, y

4) proyectos u organizaciones artísticas/culturales.

Los aportes pueden ser registrados tanto por:

1) las personas venezolanas migrantes o retornadas anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales;

2) comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.

Para conocer más información y formar parte de la campaña, anotando su contribución, pueden visitar: www.pizarradeaportes.org