El PPD en Venezuela promueve oportunidades de negocios sostenibles con base en la biodiversidad

13 de Septiembre de 2021

Foto cortesía: PPD Venezuela e Impact Hub Caracas

PPD Venezuela.- El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, impulsan oportunidades de negocios sostenibles a través del programa Innovation Eco, una incubadora de ecoemprendimientos para beneficiarios del PPD en Venezuela, desarrollada junto al Impact Hub Caracas, como parte de las iniciativas estratégicas de la séptima fase operacional del Programa (OP7).

El pasado 31 de agosto finalizó la primera edición de Innovation Eco con un Picht para los diez ecoemprendedores seleccionados este año, luego de cinco meses de capacitación integral a través de talleres y mentorías personalizadas a fin de generar oportunidades de negocios con base en la biodiversidad. En esta ocasión participaron ecoemprendedores provenientes de los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Vargas y Distrito Capital. Cada uno de los equipos presentó su iniciativa, su propuesta de valor y plan de negocios. Al final, un jurado especializado seleccionó a tres ganadores y otorgó una mención especial.

En la apertura del evento, Alexis Bermúdez, Coordinador Nacional del PPD en Venezuela, calificó este programa como una oportunidad única, que está marcando pauta y creando precedentes en el país: “Esto es apenas el inicio del programa de incubación para socios PPD. Queremos fortalecer la ejecución de los ecoemprendimientos dentro de los proyectos financiados por el PPD y encaminarlos hacia su sostenibilidad”. Recalcó que estos “no son proyectos cualquiera, son grupos de personas que están haciendo las cosas distintas. Son comunidades que están cambiando el mundo”.

Por su parte, Claudia Valladares, Presidenta y cofundadora de Impact Hub Caracas - comunidad que promueve el emprendimiento de triple impacto (financiero, social y ambiental), además de ser la responsable del diseño y ejecución de Innovation Eco, resaltó la importancia del trabajo que llevan a cabo estos equipos de ecoemprendedores. “Ustedes son una muestra de que en Venezuela sí se pueden hacer proyectos innovadores, sostenibles y con impacto. Son una vitrina de inspiración para todo el país, un modelo a seguir para que más personas sigan el camino del emprendimiento con desarrollo sostenible”.  

Los equipos ganadores fueron: Fundación Senderos, con su eco emprendimiento: Momoy Soluciones Energéticas; Fundación PAT, con rutas turísticas surandinas y Grupo Chumaceiro, con cultivo sostenible de cocuy en Venezuela. La mención especial fue para FUNDATADI, con su línea de biopreparados para la agricultura. Todos se hicieron acreedores de una campaña de crowfunding a través de la plataforma de financiamiento colaborativo Green Crowds Ecuador y una asesoría personalizada para la formulación de su propuesta de proyecto para las próximas convocatorias del PPD. La Coordinación Nacional desea felicitar públicamente a todos los equipos participantes, por su compromiso y entusiasmo en la edición 2020-2021 de Innovation Eco.

Innovation Eco concluyó con una feria de Saberes PPD en las instalaciones de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, en la que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas y ecoproductos. La jornada cerró con una lluvia de ideas sobre acciones futuras para visibilizar sus productos y cómo aumentar su comercialización.