El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, en el marco de la alianza institucional suscrita con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP) para promover el fortalecimiento de capacidades de esta institución en materia de Seguridad Ciudadana, han culminado la formulación de un sistema de indicadores de Derechos Humanos y de servicios institucionales asociados a esta sistematización.

A través de la plataforma SIGOB del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, se contó con el apoyo de expertos regionales para brindar asistencia técnica al Ministerio en el diseño e implementación de una metodología de construcción de indicadores de Derechos Humanos, con aplicación práctica a través de un esquema de servicios institucionales asociados a la operacionalización de los mismos. Para ello, se conformaron cuatro mesas de trabajo, ordenadas por tipologías de derechos protegidos y organismos adscritos al MPPIJP vinculados, donde se recabó la información base y se elaboraron las fichas de indicadores bajo la coordinación y seguimiento del equipo del PNUD-SIGOB.

La coordinación por parte del Ministerio estuvo a cargo de Pablo Fernández, Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía y bajo el seguimiento técnico-operativo de Zhara Rengifo, Directora de Línea de esta misma institución. Los organismos participantes en el diseño de esta herramienta son:

- Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB)

- Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (ONAIVV)

- Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)

- Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF)

La metodología de trabajo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, por medio de talleres en línea y encuentros bilaterales que permitieron la constante retroalimentación y obtención del dato, además del diseño de la plataforma que aloja la sistematización de esta información, según las necesidades del Ministerio y los lineamientos regidos por los estándares internacionales en la materia. En este sentido, se logró la sistematización de 83 indicadores y 183 servicios asociados.

Esta información, resultado de la labor de arqueo, recopilación y análisis conjunto, fue registrada por el equipo de trabajo del PNUD-SIGOB en la plataforma digital, concebida para la consulta desde distintas aristas: a) información integral; b) por grupos temáticos; c) por institución y d) por dirección, para el seguimiento periódico por parte del MPPIJP y sus entes adscritos. Al respecto, PNUD-SIGOB realizó la transferencia de conocimientos necesaria para el manejo de la plataforma y de la metodología estandarizada para la actualización, interacción y análisis cruzado del dato.

En la actividad de cierre de esta actividad, la Viceministra de Política Interior y Seguridad Ciudadana del MPPIJP, Alana Zuloaga, comentó: “Agradezco el esfuerzo conjunto y la disposición de ustedes de ir mucho más allá con el diseño de esta estructura bastante digerible, que permitirá a nuestros organismos nutrir e interactuar de forma constante la información que nos ofrece para mejorar el trabajo que se viene realizando. Estamos todos en el absoluto compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bienestar de las personas. Estos indicadores van a permitir además de la cuantificación y evaluación de la información, la sensibilización, formación y capacitación de cada uno de nuestros funcionarios por ser un trabajo estructural, que nos permitirá seguir trabajando en apego de las normas en materia de DDHH”.

Por su parte, la Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez, señaló: “Dado el contexto actual de pandemia, que ha influido en todos los ámbitos de la gestión pública y social, se requieren respuestas integrales y oportunas que nos permitan seguir optimizando los procesos cuyos resultados son de alta incidencia en la política pública nacional. Por ello, adoptar una metodología de construcción de indicadores de DDHH e identificar sus principales servicios asociados, permitirá la orientación de procesos, redimensionar el alcance de acciones y ofrecer una nueva perspectiva procedimental desde el foco del tratamiento a los derechos humanos según los estándares internacionales que rigen la materia”.

Esta actividad forma parte de un trabajo de cooperación entre el PNUD en Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz llevado a cabo desde el año 2018, centrado en fortalecimiento de gestión de la información en temas inherentes a Seguridad Ciudadana. Se tiene previsto a solicitud del Ministerio continuar con el proceso de capacitación de funcionarios y funcionarias a través del curso de formación virtual "Sistemas de información y criminalidad en Venezuela”, para la alcanzar nuevas cohortes.

Con estas acciones, el PNUD busca apoyar todas aquellas iniciativas que promuevan el fortalecimiento institucional nacional por medio de la experticia técnica y las herramientas que disponemos, diseñadas para dar solución a los desafíos presentes y para seguir impulsando más y mejores ecosistemas sociales bajo la premisa fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 04 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global