PNUD en Venezuela certifica a nuevos facilitadores del programa Ruta de Emprendimiento en apoyo a emprendedores locales

19 de Marzo de 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela ha culminado la primera etapa de la transferencia metodológica del programa Ruta de Emprendimiento a los facilitadores que llevarán a cabo su implementación en el país, siendo esta la primera cohorte en adquirir los conocimientos sobre cómo poner en práctica esta metodología que busca acompañar a emprendedores nacionales en sus iniciativas de negocio.

Este programa fue diseñado e implementado por el PNUD en Colombia entre los años 2016 y 2019 con resultados positivos de alto impacto. Se basa en la aplicación de servicios enfocados en la incubación de ideas, y el fortalecimiento de negocios ya en funcionamiento, a través de actividades de entrenamiento y acompañamiento técnico particular.

Su estructura radica en dos tipos de servicios: básicos y personalizados, y su contenido está orientado a brindar asistencia técnica a dos tipos de beneficiarios: emprendedores, que a la vez se componen de emprendedores de la base de pirámide de ingresos (inician su negocio por la necesidad de generar ingresos para la manutención familiar) y emprendedores por oportunidad (quienes inician su negocio porque han identificado una oportunidad en el mercado). De igual forma, atiende a micro y pequeñas empresas (MIPYMES), que ya cuentan con un producto o servicio validado en el mercado, han generado ventas de manera continua y progresiva, y han generado empleos adicionales al autoempleo.

Esta metodología será implementada por el PNUD en el país en cooperación con el Grupo Social CESAP, como institución aliada. Esta organización posee alcance nacional y permitirá la transferencia del modelo y así, su replicabilidad, a diversos emprendimientos o microempresas en diferentes ciudades. Por ello, inicialmente se certificaron en el conocimiento de la metodología 20 personas del equipo técnico del CESAP, junto al grupo de consultores del PNUD que iniciarán la ejecución del programa.

De igual forma, este estrategia forma parte de la batería de herramientas programáticas que ofrece el PNUD para ser adaptadas y desarrolladas en el país, junto con los diferentes actores nacionales, para el fortalecimiento de capacidades empresariales y socioproductivas enfocadas en el fomento de la resiliencia social y el empoderamiento de la mujer, dado que incluyen un componente transversal de igualdad de género que promueve la incorporación de la mujer en el liderazgo empresarial y el desarrollo pleno de sus iniciativas de negocios.

Con la aplicación en el país de este tipo de herramientas, el PNUD busca apoyar acciones de recuperación ante la pandemia adaptadas al actual contexto nacional, así como generar acciones para el fortalecimiento de capacidades que contribuyan en los ámbitos social y económico nacional a mediano y largo plazo. Procurar este tipo de instrumentos, que garanticen resultados más allá de la pandemia y beneficien tanto al individuo como a sus comunidades, también contribuyen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo su premisa fundamental de “no dejar a nadie atrás”.