PNUD en Venezuela certifica a primera cohorte de facilitadores del programa En Marcha Digital para el apoyo de Mipymes en su migración al espacio digital

21 de Marzo de 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela finalizó la etapa de transferencia del programa En Marcha Digital a la primera cohorte de facilitadores que se encargarán de implementar esta metodología en el país, pertenecientes a diferentes instituciones, y quienes a su vez promoverán la replicabilidad del programa en apoyo a sus beneficiarios directos.

En Marcha Digital es una metodología creada por el PNUD para apoyar a emprendimientos y micro y pequeñas empresas a través de la innovación de sus modelos de negocio y de su transformación digital. Ha sido aplicado de manera satisfactoria en Ecuador, República Dominicana, Barbados y Colombia, ofreciendo resultados e impacto positivo en comunidades vulnerables integradas por hombres y mujeres jefas de hogar, jóvenes empresarios y poblaciones indígenas, al lograr potenciar sus negocios y permitirles ser más sostenibles.

Este programa ofrece una serie de herramientas en materia de finanzas, mercadeo, uso y adaptación de medios digitales y gestión operativa que promueve la adaptación de las Mipymes ante la nueva realidad post COVID-19, así como en su preparación y dinamización para el potenciamiento de sus iniciativas a fin de ser competitivos en entornos digitales y poseer estructuras de negocio más fortalecidas.

Este estrategia forma parte del conjunto de herramientas programáticas que ofrece el PNUD para ser adaptadas y desarrolladas en el país junto con los diferentes actores nacionales, con el objeto de fortalecer las capacidades empresariales y socioproductivas locales enfocadas en el fomento de la resiliencia social. Por ello, esta primera cohorte de facilitadores estuvo integrada por 28 funcionarios, correspondientes al Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Gobierno de Distrito Capital, Grupo Social CESAP, Corpozulia y Jóvenes Emprendedores de la UCV, quienes junto al grupo de consultores del PNUD, se formaron en el cómo llevar a cabo la implementación de programa y la transferencia de conocimientos sobre las diferentes áreas que cubre la metodología.

En las próximas semanas estos facilitadores iniciarán la implementación de En Marcha Digital, comenzando por las selección de beneficiarios que forman parte de su campo de acción y que serán los primeros emprendimientos y negocios en ser capacitados para la optimización de sus modelos de negocios a fin de formar parte del ecosistema digital en beneficio de sus iniciativas.

Con la aplicación en el país de este tipo de herramientas, el PNUD busca apoyar acciones de recuperación ante la pandemia adaptadas al actual contexto nacional, así como generar acciones para el fortalecimiento de capacidades que contribuyan en los ámbitos social y económico nacional a mediano y largo plazo. Procurar este tipo de instrumentos, que garanticen resultados más allá de la pandemia y beneficien tanto al individuo como a sus comunidades, también contribuyen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo su premisa fundamental de “no dejar a nadie atrás”.