El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela llevó a cabo varias actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, a fin de abordar temáticas inherentes al rol de la mujer en el ámbito laboral y las implicaciones que la COVID-19 ha generado para las mujeres en esta materia.

La oficina de país organizó y participó en las siguientes actividades, que pueden ser vistas y consultadas en sus respectivos enlaces:

 

Viernes 05 de marzo. Foro Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, organizado junto a FeminismoINC para abordar el tema del teletrabajo con enfoque de género.

Se abordó cómo el "home office" ha incidido de forma diferenciada en las mujeres y cómo empresas del sector privado venezolano han logrado incorporar políticas en su beneficio. Para ello, Ramón Ostos, Socio Director de KPMG Venezuela; Patricia Valladares, Consultor jurídico de Net Uno y Presidenta de Casetel; Juan Carlos Pro- Rísquez de Dentons de Venezuela y Magdalena De Luca, CEO de Sybven abordaron y compartieron con los participantes los desafíos encontrados, acciones que implementaron en materia de políticas género inclusivas y logros obtenidos.

Rosicler Gómez, Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela fue la anfitriona y Susana Reina, Directora de FeminismoINC, moderó el panel así como el periodo de preguntas y respuestas, en una actividad que permitió el intercambio de conocimientos, herramientas e iniciativas para promover una cultura organización cada vez más género inclusiva.

Disfrútalo aquí: https://youtu.be/-v5qLo2o-rk

Para leer el Resumen de acciones y logros obtenidos de las empresas que formaron parte del panel: https://bit.ly/3sgba4W

 

Lunes 08 de marzo. I Congreso Virtual Internacional de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad 2021, organizado por la Red Internacional de Promotores ODS, la Fundación EVS y la Embajada de España en Venezuela.

Espacio donde el PNUD en Venezuela, con el apoyo de Martha Sánchez, Especialista de Género y Mercado Laboral  del Equipo de Género y Sector Privado del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, participó para abordar el tema “Mujer, empresa y COVID-19” y temas de cuidado, a fin de compartir el enfoque del PNUD en cuanto al rol de la mujer en el mundo del trabajo, con una mirada desde el papel del sector privado en la reducción de las brechas de género y su potencial para proteger y empoderar a las mujeres durante la pandemia por COVID-19. También destacó iniciativas que adelanta el PNUD en Venezuela, como lo es el PDP-Programa de Desarrollo de Proveedores, para la inclusión de la mujer en el liderazgo empresarial.

Este evento internacional contó con la participación de más de 19 especialistas de diferentes países de la región para conversar en torno a temas de cuidados, brecha salarial, bienestar y salud desde la perspectiva de género y dada la coyuntura de pandemia. Se llevó a cabo durante el 8 y 9 de marzo, y el PNUD abrió la sesión inicial.

Disfrútalo aquí: https://youtu.be/QRUXqeRVpI8

 

Jueves 11 de marzo. Foro Liderazgos de las mujeres en la recuperación tras la COVID-19, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela.

El foro brindó la oportunidad de conocer las experiencias de lideresas venezolanas durante la pandemia de COVID19, quienes desde diferentes regiones del país compartieron cómo ha afectado la pandemia a la vida de niñas, adolescentes y mujeres, y cómo están contribuyendo a la recuperación y construcción de un futuro más igualitario en el marco de la cooperación con las agencias, fondos y programas que integran el SNU en Venezuela. 

 El PNUD en Venezuela participó a través de Tomiris Useche, consultora especialista en la implementación del programa En Marcha Digital, para relatar cómo este programa contribuye a la reducción de la brecha digital de pequeños negocios, y apoya a mujeres jefas de hogar a fortalecer sus iniciativas a través de la adaptación a formatos digitales que hagan más sostenibles sus emprendimientos, en adaptación a las demandas del contexto de pandemia.   

Disfrútalo aquí: https://youtu.be/sQRTVz5s7-U

 

Blog Mujer y microempresa en el PDP, por Román Domínguez.

El especialista aborda cómo a través de la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el PNUD en Venezuela promueve la incorporación de mujeres rurales en el empresariado, a través del fortalecimiento de hábitos empresariales de micro y pequeñas empresas en diversos rubros. Este programa, en su primera implementación en Paria, estado Sucre; arrojó diversas aristas en torno a la igualdad de género que debieron ser ajustadas y contempladas a lo largo de la puesta en marcha del programa, a fin de incidir en el liderazgo femenino tanto en lo laboral como en lo social. Este recorrido que hace el autor, además de la adaptabilidad del programa al contexto de país, demuestra cómo esta metodología es un mecanismo idóneo para la promoción de la igualdad.

Léelo aquí: https://bit.ly/3c8Eioq

 

Blog Perspectiva de género: un enfoque indispensable para construir igualdad en el marco de la #Agenda2030 y más allá, por Rebeca Madriz.

La autora realiza un análisis sobre cómo podemos alcanzar una sociedad más equitativa, en marco de la actual coyuntura de pandemia, que nos ha demandado repensar los modelos de trabajo y nuestro relacionamiento con el medio ambiente, entre otros ámbitos. Dada su experiencia en el apoyo a instituciones de alcance nacional en la generación de indicadores sensibles al género, que permitan la inclusión y participación de la mujer en la toma de decisiones, nos presenta algunas ideas sobre el porqué y el cómo la adaptación de políticas internas de estas instituciones repercute en la creación de sociedades más inclusivas y resilientes.

Léelo aquí: https://bit.ly/2MYBzWm

Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global