El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela ha implementado el PDP- Programa de Desarrollo de Proveedores desde el año 2017 con el objeto de apoyar el emprendimiento de pymes y proveedores, ya pertenecientes a una cadena de valor empresarial, a fin de incrementar su competitividad, productividad y capacidad de respuesta según los requerimientos del mercado y en beneficio mutuo de la dupla empresa- proveedor.

Su primera aplicación se llevó a cabo en cooperación con la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y junto a la empresa Cacao San José C.A. – Casa Franceschi en Paria, estado Sucre, como empresa ancla, dando como resultado que 10 empresas proveedoras de Cacao San José C.A. en los rubros de producción de cacao, servicios de transporte y servicios de soporte tecnológico, desarrollaran hábitos empresariales en beneficio del fortalecimiento de sus emprendimientos por medio de un trabajo que involucró tanto a las personas propietarias, como a sus familias y a sus trabajadores. Esto repercutió en beneficios tanto para los proveedores como para la empresa ancla, al tener una mejor sistematización de las operaciones conjuntas.

El programa consta inicialmente de tres modalidades de implementación: 1) PDP para Pymes, 2) PDP Rural y 3) PDP para empresa Base de la pirámide, y dos de ellas (Pymes y Base de la pirámide) se llevaron a cabo exitosamente en Sucre.

Actualmente, en marco de las demandas socioeconómicas del periodo de pandemia y pospandemia, el PNUD en Venezuela implementará una nueva modalidad del programa: PDP Mype, a fin de impulsar negocios (micro y pequeñas empresas) que han logrado encontrar oportunidades en este entorno adverso y de aquellos que viven procesos difíciles de reconversión dado los impactos de la pandemia en los hábitos de sus trabajadores, proveedores y consumidores.

El PDP Mype apoya en asentar prácticas empresariales con criterios de calidad, de tal modo que resulte más fácil insertarse exitosamente a encadenamientos productivos capaces de estimular la innovación y la competitividad. Esto a través del fortalecimiento de capacidades en áreas como finanzas, mercadeo y ventas, operaciones, gestión tecnológica, medio ambiente, procesos directivos y gestión de personas.

Para la puesta en práctica de esta nueva modalidad del PDP, el PNUD en Venezuela ha formado a sus consultores en esta nueva metodología, con el objeto de: 1) reforzar conocimientos generales del programa, y 2) asegurar la óptima puesta en práctica de esta y las diferentes modalidades PDP, de la mano de las empresas e instituciones aliadas que harán posible su aplicación.

La implementación del programa se llevará a cabo durante este año en diferentes ciudades del país, con énfasis en acompañar a Mipymes de sectores vulnerables en ampliar sus oportunidades de inserción socioproductiva en el marco de la coyuntura actual y el contexto país. Esta metodología también procura asentar prácticas género inclusivas y estimula nociones de desarrollo sostenible vinculadas a las necesidades y potencialidades del entorno directo de la actividad empresarial y su gente. De este modo se espera que el PDP Mype contribuya sólidamente a la generación de inversión, producción y empleo con criterios de sostenibilidad y desarrollo inclusivo.

Con la aplicación en el país de este tipo de herramientas, el PNUD busca apoyar acciones de recuperación ante la pandemia adaptadas al actual contexto nacional, así como generar acciones para el fortalecimiento de capacidades que contribuyan en los ámbitos social y económico nacional a mediano y largo plazo. Procurar este tipo de instrumentos, que garanticen resultados más allá de la pandemia y beneficien tanto al individuo como a sus comunidades, también contribuye con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo su premisa fundamental de “no dejar a nadie atrás”.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global