Fotos: Silvia Orozco Pabón / © PNUD Venezuela

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela junto a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) inició la implementación de una nueva etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en el país, con el objeto de fortalecer las capacidades socioproductivas nacionales al apoyar a grandes y medianas empresas a la par que se impulsa a los pequeños y microempresarios que forman parte de la cadena de valor de esta gran empresa o empresa ancla.

La implementación del PDP forma parte del proyecto diseñado por el PNUD en Venezuela titulado “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia social y productiva ante los efectos de la COVID-19 en Venezuela”, que comprende una batería de programas orientados al fortalecimiento de capacidades y generación de medios de vida a través del empoderamiento productivo local, cuyo impacto busca incidir en la economía a escala nacional y en el fomento de la resiliencia social.

En esta oportunidad, el PDP se implementará a junto a tres empresas ancla: Vegetales Kelly´s, Alimentos Nina C.A. y CorpoAgro, las cuales a su vez, incluyen a un grupo de microempresarios y emprendedores que forman parte de su grupo de proveedores directos: Vegetales Kelly´s incluye en el PDP a seis (6) microempresarios, y Alimentos Nina y CorpAgro a 10 de sus microempresas proveedoras, por lo que se beneficiarán a parte de las 3 empresas ancla; quienes también recibirán la metodología para optimizar elementos clave de gestión, un total de 26 micro y pequeñas empresas que forma parte de su cadena de valor.

La metodología del PDP se desarrolla en un periodo de 7 meses, donde las empresas que la reciben estudian e incorporan diferentes herramientas y hábitos empresariales desplegados en distintos módulos: promoción, diagnóstico, interacción, plan de mejora y replicabilidad, que permitirán hacer un mapeo interno para luego implementar acciones que optimicen el modelo de negocios de estas microempresas y emprendimientos. Las sesiones se llevarán a cabo de forma mixta, tanto presencial como virtual, en adaptación al contexto de pandemia actual.

Esta nueva etapa de implementación del PDP tendrá un mayor alcance territorial, dado que los emprendedores y microempresarios que forman parte del programa se encuentran en diferentes estados del país, entre ellos: Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Táchira y Anzoátegui.

Con esta nueva puesta en práctica del PDP, el PNUD busca apoyar el fortalecimiento socioproductivo nacional, dada la comprobada efectividad de esta metodología en otros países de la región con características similares y bajo desafíos complejos, a fin de contribuir con la recuperación socioeconómica del país y fomentar la generación de empleo bajo un enfoque de género y en adaptación al panorama de pandemia y postpandemia.

 

Convertir sueños en realidades

Parte de los logros que reporta el PDP es el alcance de metas y sueños por parte de los emprendedores y pequeños empresarios que se benefician de esta metodología de fortalecimiento empresarial. Además, las empresas ancla, quienes por lo general poseen una filiación de años de trabajo con sus proveedores, también cumplen metas y expectativas más allá de lo comercial y de tener una cadena de valor más fortalecida, al evidenciar cómo sus aliados crecen y se fortalecen, y pasan a formar parte de una dinámica empresarial más profesional y productiva.

El beneficio que reporta este programa para los emprendedores se hace evidente desde el inicio, dada la motivación al logro y el interés de obtener nuevas herramientas que les permitan crecer en beneficio de su empresa y su familia. Un ejemplo de ello es Dialproca, C.A, distribuidor de Vegetales Kelly´s desde hace 18 años.

Esta es una pequeña empresa dirigida por la familia Delgado, quienes han manifestado su entusiasmo en ver cómo su empresa fortalecerá su gestión y en aprovechar al máximo los conocimientos que están por adquirir. El señor Carlos Delgado, director de la Dialproca junto a su esposa, la señora Brígida de Delgado, comenta: “Yo en lo particular estoy muy emocionado y mi equipo de trabajo también, porque hubo un momento en que nos bloqueamos, con esta pandemia nos bloqueamos un poco, no sabemos cómo salir adelante y estoy seguro que esto nos va a servir de muchísima ayuda y más adelante nos va a traer cosas positivas, estoy seguro de que va a ser así y lo estamos asumiendo con bastante entusiasmo y compromiso”.

Parte de esta experiencia es identificar un antes y un después con el fin de contrastar los avances obtenidos y la rendición de cuentas a lo interno de cada empresa o emprendimiento, tanto en lo personal al estar involucradas las familias y ser este un punto angular y diferenciador del PDP, como en lo laboral al mejorar la operatividad empresarial.

Por ello, este programa también contribuye al Desarrollo Humano Sostenible de las personas y el país, al ser una metodología integral que promueve el empoderamiento personal y profesional de quienes lo reciben. Promueve un fortalecimiento de capacidades en las personas que repercute en ciudadanos y un aparato socioproductivo más fortalecidos.

Slide
Slide

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Paria, estado Sucre

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 12 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global