Curso vitual "Sistemas de información y criminalidad en Venezuela”, cooperación MPPIJP, OVSC y PNUD en Venezuela

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela junto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP) y sus entes adscritos, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, iniciaron el curso de formación virtual titulado "Sistemas de información y criminalidad en Venezuela”, para promover nuevos métodos e instrumentos de análisis y recaudación de información en materia de seguridad ciudadana.

Su objetivo fundamental es brindar información oportuna y actualizada a las diferentes entidades y gerencias que componen los cuerpos de seguridad nacional sobre manejo del dato e información recabada en materia de criminalidad. Además, se busca ofrecer nuevas herramientas para el análisis de data, recolección de información y construcción de indicadores, que permitan la obtención necesaria de información para la elaboración de informes y la toma de decisiones oportuna.

Este proceso de formación tendrá una duración de siete semanas y está compuesto por cinco módulos interactivos sobre diversas áreas temáticas, entre ellas: Diseño de investigación y técnicas de análisis para la medición del delito, Estrategias para el análisis de información y Formas de presentación para comunicación de la información. El curso fue diseñado por expertos en materia de seguridad ciudadana nacionales e internacionales,  y contó con el apoyo de los especialistas del Centro Regional del PNUD, a través de la iniciativa Infosegura.

La curso está dirigitado a 75 funcionarios correspondientes al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), Oficina Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, Dirección General de Derechos Humanos, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD), Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana ​​(CPNB).

Cada entidad estará representada por sus directores de área y personal de gestión de información, así como por las unidades de análisis y gestión operativa, encargadas del procesamiento de información y la generación de insumos necesarios para el desarrollo de políticas nacionales en materia de seguridad ciudadana.

Este curso de formación virtual es una de las actividades desarrolladas por el PNUD en el marco de la cooperación establecida con el MPPIJP, a través de la cual se han puesto en marcha diferentes acciones para la optimización de diferentes gestiones internas en cuanto al manejo, almacenamiento y recaudación de data en materia de violencia y criminalidad a escala nacional.

Con esta actividad el PNUD busca promover el fortalecimiento de capacidades en el abordaje de la criminalidad en el país, como eje fundamental para garantizar resultados a mediano y largo plazo que repercutan en el bienestar social de manera sostenible. En este sentido, el PNUD acompaña a los entes rectores en la materia en su interés por optimizar la gestión interna de las organizaciones en beneficio de todos; y principalmente, en apoyo a las iniciativas que promuevan la implementación de la Agenda 2030 a escala nacional.

Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global