PNUD en Venezuela transfiere programa de Ruta de Emprendimiento para beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas en el país

30 de Septiembre de 2021

El PNUD en Venezuela ha iniciado la transferencia del programa Ruta de Emprendimiento a diferentes organizaciones nacionales de la sociedad civil, gobierno y sector privado para la certificación de 28 asesores en esta metodología, a fin de incorporarla a su cartera operativa y fortalecer sus instrumentos de apoyo a la población venezolana.

Esta primera cohorte está conformada por la Fundación Banco Occidental de Descuento (Fundación BOD), Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Microfinanciero (SOGAMIC), Grupo Social CESAP, Fondo Nacional de Garantías para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), Gobierno de Distrito Capital, Alcaldía de Maracaibo y Alcaldía del Hatillo, quienes serán la encargadas de poner en práctica la metodología de la Ruta con los beneficiarios directos, inherentes a dos grupos de beneficiarios: 1) emprendedores (base de la pirámide y por oportunidad) y 2) micro y pequeñas empresas (MIPYMES).

Con esta metodología se busca fortalecer emprendedores y empresarios en diferentes etapas de maduración, como mecanismo para contribuir al fortalecimiento socioproductivo del país. Cada una de las organizaciones aliadas, una vez certificadas, aplicará el programa a un grupo de empresas (entre 5 y 10 cada una), por un periodo de 6 meses y con el acompañamiento técnico del PNUD. De igual forma, estas organizaciones también han sido formadas en otras metodologías del PNUD, como lo es En Marcha Digital, por lo que contarán con una complementariedad de herramientas que les permitan apoyar a los emprendedores y microempresarios en los diferentes desafíos que presenten y en completa adecuación a su entorno y necesidades.

Este programa forma parte del proyecto titulado “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia social y productiva ante los efectos de la COVID-19 en Venezuela”, que promueve un conjunto de herramientas programáticas diseñadas por el PNUD para ser adaptadas y desarrolladas en el país junto con los diferentes actores nacionales, con el objeto de fortalecer las capacidades empresariales locales enfocadas en el fomento de la resiliencia social.

Por ello, estas acciones contribuyen al fortalecimiento de capacidades nacionales en diferentes niveles, dado que se fortalece a las instituciones receptoras de la metodología y posteriormente, se fortalece al beneficiario directo para la optimización de su modelo de negocios y gestión operativa de su emprendimiento o empresa. De esta manera, se busca contribuir a la recuperación socioeconómica nacional en un periodo de pandemia y de cara a la postpandemia, así como a la generación de medios de vida sostenibles.