Fotos: Silvia Orozco Pabón / PNUD Venezuela

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela en el marco de la cooperación suscrita con el Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), dieron cierre formal al seminario “Transferencias sociales en Venezuela: mecanismos de medición”, a través de la entrega de certificados a las personas participantes en esta actividad, quienes fortalecieron sus conocimientos en la medición de estos instrumentos.

Esta iniciativa tuvo como objeto fortalecer las herramientas metodológicas disponibles para el cálculo de las transferencias sociales, estimar el ingreso mediante beneficios transferidos por medio de programas sociales y el diseño de un sistema de indicadores para su medición, utilizando como base la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) del INE.

El seminario sirvió de espacio para evaluar el impacto social de dichas transferencias desde una perspectiva multidimensional y de esta manera promover nuevos instrumentos que permitan optimizar la metodología vigente, así como proyectar nuevas y más vías de fortalecimiento de estas mediciones.

En el acto de cierre estuvieron presentes las autoridades de las instituciones vinculadas para hacer entrega de los certificados y valorar esta iniciativa, además de manifestar el interés mutuo de seguir fortaleciendo este tipo de intercambios en beneficio de la población venezolana. Al respecto, Jan Harfst, Representante Residente del PNUD en Venezuela, destacó: “Los sistemas de protección social son un mecanismo que todos los países necesitan y sus métodos de implementación se actualizan constantemente, de allí que el PNUD busque proponer nuevas herramientas para ser adaptadas al país y evaluar si son aptas al contexto específico de Venezuela con el fin de mejorarlas, medir su impacto y optimizar este sistema para que alcance efectivamente a quienes más lo necesitan. Ese es nuestro objetivo y en ese sentido, vamos a continuar brindando nuestro apoyo”.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó: “El PNUD es un aliado estratégico que ha venido ofreciendo de manera sistemática aportes en beneficio de nuestro país. Sobre el tema de transferencias sociales, contar con los mecanismos para su contabilización ha sido una meta recurrente para nosotros. Tenemos un objetivo desde el punto de vista de la política pública de poder contabilizar cuánto estamos invirtiendo y cuál es la mayor eficiencia o eficacia que podemos obtener en función de los recursos que disponemos. Eso nos llevó a una colaboración inicialmente con la CEPAL y ahora con el PNUD, donde nos hemos venido planteando la importancia de estas mediciones y actuar en función de esta meta. Venezuela cuenta con el INE, que sin duda alguna ha sido una enorme fortaleza para el país, y cuya data acumulada de la Encuesta de Hogares por Muestreo que reúne data desde 1967, por ejemplo, permite hacer cualquier trabajo de modelación y de proyecciones”.

Sobre la relevancia de este tipo de acciones conjuntas agregó: “En definitiva, este trabajo que se ha efectuado puede verse corto dado su formato de seminario, pero forma parte de una visión estratégica común. Esta es una buena gráfica de la relación de sinergia de un país con el mandado del Sistema de las Naciones Unidas. La experiencia técnica del PNUD, en cuanto a todo lo que son indicadores de desarrollo, permite que podamos fortalecer este tipo de sistemas de transferencias. Nosotros estamos muy agradecidos con los aportes que ha hecho el PNUD, creemos que más que nunca tenemos que continuarlo, estamos en conversaciones para que este sea apenas el comienzo de una dinámica continua de trabajo que permita el intercambio bilateral de herramientas y experiencias”.

Al respecto, ambas instituciones se comprometieron a mantener acciones inherentes al proceso de optimización de los mecanismos de medición de estos instrumentos de beneficio social de amplio alcance, a fin de centrar el foco en los más vulnerables y promover el desarrollo más allá de la emergencia actual, causada por la pandemia de la COVID-19.

El PNUD apoya a los países en la formación y fortalecimiento de capacidades locales y en el intercambio de experiencias sobre herramientas que beneficien a la población nacional para dar solución a los desafíos presentes, y para seguir impulsando más y mejores ecosistemas sociales y económicos bajo la premisa fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”.

 

 

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global