Curso virtual Sistemas de información en violencia y criminalidad en Venezuela” de PNUD y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP).

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela inició nuevas cohortes del curso de formación virtual "Sistemas de información en violencia y criminalidad en Venezuela”, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP) y su ente adscrito, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), dirigido a 150 funcionarios de diferentes organismos del Ministerio.

Esta formación se basa en la enseñanza y actualización de nuevos métodos e instrumentos de análisis para la gestión de información en materia de seguridad ciudadana, así como la generación de data estandarizada y de común acceso para todos los organismos de seguridad nacional, con el objeto de optimizar el acceso al dato y la toma de decisiones.

La estructura del curso se elaboró de forma coordinada entre el OVSC y el PNUD a través de diferentes mesas de trabajo, a fin de responder a las necesidades de actualización y nuevos conocimientos en tecnologías de la información requeridos por el ministerio, ente rector en la materia. Los funcionarios beneficiarios de esta capacitación pertenecen a los siguientes organismos:

-Viceministerio del sistema integrado de policía (VISIPOL)

-Viceministerio de política interior y seguridad jurídica (VPISJ)

-Viceministerio de sistemas de información de investigación penal (VISIIP)

-Viceministerio del sistema integrado de policía

-Viceministerio de gestión de riesgo y protección civil (VGRPC)

-Observatorio venezolano de seguridad ciudadana (OVS)

-Instituto nacional contra la discriminación racial (INCODIR)

-Cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (CICPC)

-Dirección general de centros de comando, control y telecomunicaciones Ven911

-Superintendencia nacional antidrogas (SUNAD)

-Protección Civil (PC)

-Oficina nacional contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo

-Cuerpo de policía nacional bolivariana (CPNB)

-Dirección general de cuadrantes de paz (DGCUPAZ)

-Oficina administrativa de la secretaría ejecutiva del consejo general de policía (OASECGP)

-Oficina nacional para la atención integral de las víctimas de la violencia (ONAIVV)

-Servicio administrativo de identificación, migración y extranjería (SAIME)

 

Así como determinadas direcciones y despachos centrales de:

-Universidad nacional experimental de la seguridad

-Ministerio para las comunas y los movimientos sociales

-Ministerio del poder popular para la energía eléctrica

-Fundación instituto de ingeniería

 

Las autoridades de las diferentes instituciones estuvieron presentes en el inicio de esta formación para nuevas cohortes. La Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez, ofreció unas palabras de saludos y mencionó que: “Procurar espacios que permitan reflexionar sobre el abordaje de la criminalidad es fundamental para impulsar los procesos de cambio y la adaptabilidad necesaria para optimizar la gestión interna de las organizaciones en beneficio de todos; principalmente, para garantizar resultados oportunos, que fortalezcan las capacidades tanto del individuo como de la organización con el fin de incidir en el bienestar social de las y los venezolanos de manera sostenible”.

El Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia Ortiz; destacó su agradecimiento al PNUD por la alianza establecida en beneficio de todos los entes adscritos al ministerio:

“Todas estas actividades que tributan al manejo de las tecnologías de información y de herramientas digitales oportunas, representan un gran beneficio para nosotros a efectos del seguimiento, control, registro estadístico y el reporte respectivo, para brindarle a nuestro pueblo una alta capacidad de respuesta en materia de seguridad, protección y atención integral. En mi carácter de Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, les doy mis más sinceras palabras de felicitación y agradecimiento a todos quienes intervienen en esta importante actividad”.

Por su parte, el Director General del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, acotó:

“Extendemos nuestras palabras de agradecimiento al PNUD y el OVSC, y al profesor Rafael Paternain y José Luis Fernández Shaw (especialistas instructores del curso), por su gran labor en lograr a través de esta acción la estandarización en el tratamiento estadístico del dato con un enfoque metodológico, necesario para registrar las incidencias delictivas que nuestros organismos atienden día a día y generar los instrumentos requeridos bajo estándares internacionales. También agradecemos el crecimiento profesional que esto trae a todos los equipos que recibirán esta capacitación. Gracias al equipo del PNUD y a todos los participantes de estas nuevas cohortes”.

Este curso de formación virtual es una de las actividades desarrolladas por el PNUD en el marco de la cooperación establecida con el MPPIJP, en la cual se han puesto en marcha diferentes acciones para la optimización de diferentes gestiones internas en cuanto al manejo, almacenamiento y recaudación de data en materia de violencia y criminalidad a escala nacional.

Con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, esta actividad promueve una mayor coordinación en materia de información, que incida en la generación de insumos de alto nivel y así en la política pública nacional en materia de atención a la violencia y la criminalidad, partiendo de datos reportados y analizados bajo estándares internacionales.

 

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 04 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global