PNUD transfiere al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz curso en “Sistemas de información y criminalidad” para fortalecimiento institucional en materia de seguridad ciudadana

3 de Agosto de 2021

El primer curso de formación virtual titulado "Sistemas de información y criminalidad en Venezuela”, para promover nuevos métodos e instrumentos de análisis y obtención de información en materia de seguridad ciudadana, llegó a su fin con el compromiso de extender este ciclo formativo a nuevas cohortes de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP).

Este curso virtual fue diseñado por el PNUD, a través de expertos nacionales y regionales en la materia, para fortalecer las capacidades en la gestión de data sobre criminalidad en el país que permitiera la generación de informes, toma de decisiones oportunas y, principalmente, data estandarizada y de común acceso para todos los organismos de seguridad nacional.  

En esta primera cohorte, 52 funcionarios y funcionarias obtuvieron el certificado que avala la aprobación de los cinco módulos del curso y los conocimientos adquiridos durante las siete semanas de duración de la formación virtual. La coordinación estuvo a cargo del PNUD, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana y el Consejo General de Policía, junto con el apoyo del Centro Regional del PNUD y la docencia de los expertos Rafael Paternain y José Luis Fernández-Shaw.

Durante esta actividad de cierre participaron la Representante Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez; el Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia Ortiz; el Director General del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar y el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández. El Viceministro Palencia señaló: “felicito a todos los participantes de esta formación, quienes ahora cuentan con el conocimiento sobre el manejo adecuado y requerido para el manejo profesional, uniforme y articulado del dato estadístico en materia de seguridad ciudadana”.

Una de las participantes del curso, Zhara Rengifo, Directora de Línea del Consejo General de Policía, destacó su experiencia en este ciclo de formación: “En definitiva el curso aportó insumos pertinentes para la comprensión de algunos métodos de estandarización y manejo de información; sobre todo, nos proporcionó un lenguaje común a través del acoplamiento de conceptos clave, como punto de partida necesario. El curso estuvo orientado exitosamente hacia la capacidad instalada que tenemos en el Ministerio, consideró las demandas internas y los facilitadores lograron traducir las inquietudes planteadas en las jornadas previas que llevamos a cabo en mesas de trabajo en los módulos que estudiamos en el curso. Esto fue un mecanismo acertado para dar respuesta a lo que estábamos necesitando”.

Los beneficiarios de esta formación son funcionarios correspondientes al:

·         Viceministerio de Seguridad Ciudadana

·         Viceministerio del Sistema Integrado de Policía,

·         Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC)

·         Oficina Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía

·         Dirección General de Derechos Humanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas                  Penales y Criminalísticas (CICPC)

·         Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD)

·         Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo                    (ONCDOFT)

·         Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

·         Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana ​​(CPNB).

Dado el reporte de resultados positivos y que cumplen con las expectativas y requerimientos articulados de los entes participantes, este ciclo de formación se extenderá para alcanzar al menos 140 beneficiarios en los próximos meses. De igual forma, el PNUD realizó la transferencia metodológica de esta formación y la dotación de una plataforma virtual al MPPIJP con los recursos (módulos, guías, podcast, entre otros) elaborados, a modo de repositorio, para garantizar que la información siga siendo empleada y difundida por estas organizaciones del Estado.

Esta plataforma y curso virtual, diseñados según las demandas y requerimientos resultantes de diferentes mesas de trabajo de diagnóstico de necesidades previas, realizadas durante 2019 y 2020, serán extendidos por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana al pensum de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para institucionalizar esta información y promoverla como conocimiento base en el manejo de sistema de información.

Este curso de formación virtual es una de las actividades desarrolladas por el PNUD en el marco de la cooperación establecida con el MPPIJP, en la cual se han puesto en marcha diferentes acciones para la optimización de diferentes gestiones internas en cuanto al manejo, almacenamiento y recaudación de data en materia de violencia y criminalidad a escala nacional.

Con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, esta actividad promueve una mayor coordinación en materia de información, que incida en la generación de insumos de alto nivel y así en la política pública nacional en materia de atención a la violencia y la criminalidad, partiendo de datos reportados y analizados bajo estándares internacionales.