El Sistema Nacional de Orquestas se suma a la implementación del Sello de Igualdad de Género

19 de Noviembre de 2019

Fotos: Silvia Orozco / PNUD Venezuela

Una nueva alianza entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca cristalizarse con la implementación del Sello de Iguadad de Género en la estructura administrativa de la Fundación Musical Simón Bolívar, casa de El Sistema.

En marco de la cooperación que adelantan ambas organizaciones, se promoverá con la implementación de este programa aquellos indicadores de gestión que fortalezcan la política de equidad de género que ya ha venido desarrollando El Sistema, a fin de incorporar nuevas acciones que garanticen un equilibrio en las políticas de género que promueve la Fundación tanto a lo interno como a lo externo de su estructura administrativa.

María Teresa Abogado, Oficial del Programas y punto focal para Asuntos de Género del PNUD en Venezuela, realizó una presentación introductoria a la implementación del Sello ante el personal directivo y coordinador de las diferentes áreas de la fundación, a fin de aclarar dudas y compartir las buenas prácticas de la implementación de este programa en otros países.

Destacó que la implementación del Sello ha fortalecido estructuras organizacionales y procesos de recursos humanos de organismos estatales y privados, mitigando elementos que generan discriminación; establecido protocolos formales para prevenir y hacer frente al acoso laboral y el acoso sexual en el marco del trabajo; promovido acciones de conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; y mejorado la calidad del ambiente de trabajo, al potenciar la productividad y la satisfacción de los y las trabajadoras.

La puesta en marcha del Sello de Igualdad de Género también se ampara bajo la implementación de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca impulsar sociedades más igualitarias bajo el lema de “sin dejar a nadie atrás”. Esta agenda de desarrollo también es promovida por El Sistema, como parte de sus acciones al ser promotores del Desarrollo Humano Sostenible a escala nacional.

Desde 2009, el PNUD ha apoyado a los gobiernos y las empresas que participan en el programa del Sello de Igualdad de Género. Comenzando con Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile, la Comunidad de Práctica de del Sello de Igualdad de Género está compuesta por 11 países de América Latina y el Caribe, quienes han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) formalizando su voluntad de construir escenarios de cooperación sur-sur para cerrar brechas de género en el mercado laboral.

***

Para más información sobre el Sello de Equidad de Género:

América Latina Genera: http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/

Guía Sello de Igualdad de Género:

http://americalatinagenera.org/newsite/images/news/2017/08/Guia_Sello_de_Genero_LAC_ESP.PDF