PNUD Venezuela apoya a los jóvenes de la Asociación Civil Grupo Alpha en su labor de promoción de los ODS

10 de Febrero de 2020

Fotos: Silvia Orozco Pabón/ © PNUD Venezuela

En marco de la promoción y difusión de la Agenda 2030 integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Daniel Barráez, Gerente del Centro de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS del PNUD en Venezuela, presentó ante los jóvenes integrantes de “Robles del Futuro”, programa bandera de la Asociación Civil Grupo Alpha, cuál es el alcance de los ODS y su rol en la implementación de esta Agenda global.

El Grupo Alpha fomenta el liderazgo juvenil a través de la formación en valores para el desarrollo de habilidades, inicialmente, en materia de desarrollo personal para posteriormente repercutir en el relacionamiento de los jóvenes a nivel interpersonal y social, y de esta manera buscan promover el desarrollo de líderes de influencia positiva. La asociación realiza esta labor desde el año 2011 y ya cuenta en su haber con varias cohortes de jóvenes líderes, quienes han integrado esta visión de la promoción del trabajo conjunto en beneficio común en sus diferentes actividades cotidianas y estudiantiles.

En esta oportunidad, la presentación sobre los ODS: diseño, dimensiones, metas e implementación, tuvo como objetivo orientar a los más de 80 “Robles” integrantes de este programa, sobre cómo sus acciones tienen un impacto global y promueven la puesta en práctica a escala nacional de la Agenda 2030, dadas las iniciativas que emprenden como parte de su formación en la Asociación denominada “Iniciativas Alpha del Bien Común”, cuyas prácticas se basan en modelos de sensibilización e intervención comunitaria que buscan dar respuesta a necesidades del entorno identificadas por ellos.

De igual forma, se les presentaron las herramientas e iniciativas dispuestas por Naciones Unidas, y particularmente el PNUD a escala global, para alcanzar para el año 2030 estas metas mundiales, acordadas por las 193 naciones que integran la ONU bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

El rol de los jóvenes en la puesta en marcha de la Agenda 2030 es crucial. Como agentes de cambio, están en la posición de promover iniciativas innovadoras y eficaces que respondan a los desafíos de sus contextos bajo una perspectiva integral.

Con estas acciones el PNUD en Venezuela además de difundir los ODS busca diseminar su mandato como agencia promotora del Desarrollo Humano Sostenible, visibilizando que el Desarrollo Humano es un derecho y también una toma de decisiones que depende de diversos factores externos, pero fundamentalmente, de las iniciativas que cada persona pueda asir y asimilar en su beneficio y en beneficio de su entorno.