Programa de Desarrollo de Proveedores avanza en el estado Sucre dada la alianza Cacao San José, CAVIDEA y PNUD

12 de Febrero de 2020

Fotos: Silvia Orozco Pabón/ © PNUD venezuela

En marco de la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), realizada bajo la alianza suscrita entre la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos – CAVIDEA, Cacao San José, C.A y el PNUD en Venezuela se llevó a cabo en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, el encuentro titulado “Impulsando alianzas para el Desarrollo Inclusivo”, a fin de abordar tópicos de interés para los pequeños productores de la localidad y compartir con actores clave para el desarrollo sostenible de la región.

La actividad contó con la participación de gobierno local, sector privado, cámara de comercio, academia y los beneficiarios de programa, y sirvió de espacio para presentar ante actores locales la estrategia PDP e intercambiar criterios y contactos en torno al desarrollo en la Península de Paria a fin sumar contribuciones para el fortalecimiento de pequeños productores cacaoteros y microempresas de servicios en temas vinculados con su desarrollo empresarial.

Este evento forma parte de la metodología del PDP, la cual contempla diversas etapas de implementación y de allí, la articulación con diversos actores para la promoción de soluciones conjuntas a los desafíos que puedan estar enfrentando los productores del sector, así como para dar muestra de los avances alcanzados en marco de la implementación de esta estrategia de fortalecimiento de capacidades.

El modelo metodológico del PDP promueve el desarrollo empresarial como una herramienta de integración social a través de la generación de beneficios a todos los actores involucrados: proveedores y sus familias, empresas líder y clientes. Se considera que mejores encadenamientos productivos conducen a mejoras económicas y sociales para todos.

En Venezuela el programa inició con una transferencia tecnológica del PNUD Colombia al PNUD Venezuela en marco del proyecto suscrito con CAVIDEA, ente que promueve y facilita el acceso de sus empresas afiliadas al Programa. Actualmente se encuentra en ejecución la implementación piloto del programa en alianza con la empresa Cacao San José C.A., ente filial de la empresa Casa Francheschi, como empresa ancla o líder, para el fortalecimiento de 10 de sus proveedores productores de cacao en la ciudad de Carúpano y localidades adyacentes, en el estado Sucre.

Estos pequeños productores se encuentran en el sexto mes de la implementación del proyecto. A la fecha ya han reportado diferentes beneficios en materia de planificación estratégica u organizacional, manejo de finanzas y proyecciones de ventas. El periodo de implementación del programa en Venezuela es de 8 meses y 6 etapas, por lo que los proveedores beneficiarios de este programa piloto habrán culminado su proceso de desarrollo PDP aproximadamente para finales de marzo de 2020, al culminar la 6ta etapa: replicabilidad.

A través de este proyecto, el PNUD en Venezuela busca apoyar el desarrollo de habilidades del capital humano de pequeñas y medianas empresas para favorecer su competitividad y capacidades empresariales, la generación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de personas en situación de pobreza, mujeres jefas de hogar y jóvenes.

Este Programa representa una oportunidad para mejorar todas las potencialidades y condiciones de los proveedores locales para que puedan cumplir con los requerimientos del sector industrial con productos de calidad. Con ello, el PNUD busca apoyar el desarrollo de proveedores para incrementar los requerimientos de producción de la industria de alimentos en el país y así poder contribuir con la mejora del abastecimiento de los productos que cumplan con los estándares de calidad del consumidor.

El programa PDP se adapta al actual contexto socioeconómico venezolano, que impone desafíos para el sector empresarial, pero a la vez ofrece oportunidades que permitan dinamizar la economía del país, apoyando así al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. De igual forma, el PDP contribuye al logro de la Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenible dado su abordaje directo de los ODS 1: Fin de la pobreza; 5: Igualdad de género; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.